Video: la "familia judicial", cómplice de la última dictadura militar

U Académico | Universidad | Artes y Cultura

22 de marzo de 2016, 15:52. Por: U Académico.


El juez federal de La Plata Carlos Rozanski, Juan Pablo Bohoslavsky y Pablo Salinas presentaron esta semana el libro "¿Usted también, doctor?". Fue en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCUYO. Reviví en este video una charla imperdible.



En la semana por la Memoria, Verdad y Justicia, se realizó en la UNCUYO la presentación del libro ¿Usted también, doctor? Complicidad de jueces, fiscales y abogados durante la dictadura. La cita fue en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. La reciente edición fue presentada por el juez federal de La Plata, Carlos Rozanski, reconocido por condenar a cadena perpetua a Miguel Etchecolatz (2006). El magistrado explicó que el libro "marca un antes y un después en la literatura sobre la última dictadura militar en Argentina".

"Pues en este contenido está toda la información sobre cómo actuó la familia judicial durante esos años. Uno de sus puntos más interesantes es que relaciona al juez con su condición sociocultural. Porque los jueces no hablan por su sentencia, como dice el dicho. Eso es una estupidez. Hablan por su ideología y por sus vivencias de la infancia, la adolescencia, etcétera", agregó Rozanski.

El juez platense explicó que "el libro habla del genocidio y todas las violaciones a los derechos humanos, tanto en esa época como en la actualidad" y sentenció: "La deuda más grande de la Argentina es la renovacion del Poder Judicial. Necesitamos jueces con conciencia democrática. Porque la violación a los derechos humanos sigue. No es la misma perversión que durante la dictadura pero hay una herencia de insensibilidad y anomia".

También estuvieron presentes en la mesa debate dos de los autores del libro: el abogado mendocino Pablo Salinas y Juan Pablo Bohoslavsky, especialista en Derechos Humanos. Ambos plantearon la importancia de la nueva investigación y dieron su mirada sobre el panorama en cuanto a los juicios de lesa humanidad, a 40 años del golpe de Estado en nuestro país.

Carlos Rozanski

Es Presidente del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata. Comenzó allí con una reconocida trayectoria en juicios de lesa humanidad. Fue el encargado de dictar la primera sentencia luego de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final. En ese juicio condenó a cadena perpetua a Miguel Etchecolatz y enmarcó sus crímenes en el genocidio. También condenó a Christian Von Wernich y hoy investiga los crímenes perpetrados en el llamdo "circuito Camps". En 2015 recibió la distinción doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de La Plata por su aporte a las políticas de memoria, Verdad y Justicia en Argentina.

Etiquetas:
rosanski | bohoslavsky | salinas | libro | usted también doctor | uncuyo | dictadura militar | juiciosde lesa humanidad |