Presentan libro sobre los juicios de lesa humanidad en Mendoza

Este martes 9 de setiembre, a las 12, en el cilindro Mercedes del Cicunc se presenta “El libro de los juicios. Experiencias, debates y testimonios sobre el terrorismo de Estado en Mendoza”. Se trata de la última publicación de Ediunc, prologada por Horacio Verbitsky, e ilustrada por Ángela Urondo Raboy. Sus autores han participado en los juicios por los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en nuestra provincia durante la última dictadura cívico-militar.

Presentan libro sobre los juicios de lesa humanidad en Mendoza

Tapa del libro que presentarán este martes 9, a las 12, en el cilindro Mercedes del Cicunc.

Universidad Noticias UNCuyo Extensión / / Publicado el 08 DE SEPTIEMBRE 2014

Desde 2010 se desarrollaron en Mendoza Juicios por delitos de lesa humanidad cometidos desde el Estado antes y durante la última dictadura militar argentina del siglo XX. Este libro recoge trabajos escritos por fiscales y abogados querellantes en el marco de ese proceso judicial. Aparecen enfocadas diferentes temáticas, como la calificación legal de los delitos cometidos, las características del terrorismo de Estado antes y después de 1976, la desaparición forzada, la complicidad judicial, la violencia sexual, y el secuestro de Paco Urondo.

Los juicios se constituyen a lo largo del libro como mecanismos de juzgamiento de los criminales, pero también como espacios de reparación simbólica para las víctimas y sus familiares que sobrevivieron a la represión.

Las reflexiones y análisis de los autores, las ilustraciones de Ángela Urondo Raboy y los testimonios de víctimas, sobrevivientes y familiares son voces y miradas que nos permiten seguir reconstruyendo el mapa de la peor tragedia política y social vivida en el país.

Dante Marcelo Vega, Diego Jorge Lavado, Viviana Beigel, Fernando Peñaloza, Alfredo Guevara Escayola, Pablo Gabriel Salinas, Pablo Garciarena y Romina Ronda, autores de esta obra colectiva, se reúnen con la idea de elaborar un texto de divulgación general sobre un tema de gran trascendencia histórica, jurídica, social y política: la respuesta que, a través de instituciones de la República viene dando la sociedad a estos crímenes. Cabe destacar que todos los autores poseen destacadas trayectorias en el medio académico y han participado, con diferentes roles, en estos litigios.

La decisión de la Universidad Nacional de Cuyo de divulgar esta temática para conocimiento general constituye un desafío, no solo el de escribir para todo el público corriéndose de un lenguaje encriptado, sino también cumplir con una expectativa exigible a cualquier profesional universitario, como es devolver al medio en el que se desempeña parte de la experiencia y del conocimiento obtenido en la universidad pública.

Según Horacio Verbitsky «La obra aporta experiencias de los actores directos, que podrá ser replicada en futuros juicios por delitos de lesa humanidad en el país y el mundo».

Esta reciente publicación de la Editorial de la UNCuyo, Ediunc, se presentará este martes 9 de setiembre, a las 12, en el cilindro Mercedes del Centro de Información y Comunicación de la UNCuyo, Cicunc.

Sobre el libro

El prólogo es de Horacio Verbitsky y ofrece además, un prefacio, una introducción y ocho capítulos, que giran alrededor de un objeto común, que cada autor aborda en su capítulo con un enfoque o tema específico.

Capítulo I: Las dos fases del terrorismo de Estado en Mendoza, de Dante Marcelo Vega

Capítulo II: Crónica sobre los primeros juicios en Mendoza, de Diego Jorge Lavado

Capítulo III: El delito de desaparición forzada de personas, de Viviana Laura Beigel

Capítulo IV: La figura del genocidio en los juicios de lesa humanidad, de Fernando Peñaloza

Capítulo V: Verdades, mentiras, mitos y fantasmas sobre el homicidio de Paco Urondo, de Alfredo Guevara Escayola

Capítulo VI: La justicia federal de Mendoza, cómplice de la dictadura, de Pablo Salinas

Capítulo VII: Violencia sexual y terrorismo de Estado, de Pablo Garciarena

Capítulo VIII: Delitos de lesa humanidad: hacia una reparación integral, de Romina Ronda

Las ilustraciones son de Ángela Urondo Raboy.  En 1976 fue secuestrada junto a su madre, Alicia Raboy, por la policía de Mendoza en un operativo en el que su padre, Paco Urondo, resultó asesinado. Su identidad fue restituida en 2012.

el libro de los juicios | experiencias | debates y testimonios sobre el terrorismo de estado en mendoza | ediunc