Presentarán un índice de privaciones por departamento

Mide el desarrollo humano y el bienestar en las comunas. Además muestra cómo se movió la pobreza y la distribución del ingreso durante los últimos 30 años. Los resultados se expondrán en la Facultad de Ciencias Económicas el lunes 21.

Presentarán un índice de privaciones por departamento

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

Gabriela Ceppi-CICUNC Contenidos responsable Marcelo Sivera

Publicado el 07 DE NOVIEMBRE DE 2011

Pasaron diferentes gobiernos, con distintos perfiles, y mayor o menor intervención del Estado. Pero algunos problemas siguen casi intactos y dos de los flagelos que se sostienen son la pobreza y la brecha en la distribución del ingreso. Lo que se ha propuesto medir a través de un índice que se conocerá en unos días es el desarrollo humano y el bienestar, teniendo en cuenta variables relacionadas con la salud, la educación y la economía. A este índice se le llamará de Privaciones

Departamental porque mide lo que le falta a cada departamento. Entre los más desarrollados está Capital, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Junín y entre las menos se destacan General Alvear, Lavalle y Las Heras.

En algunos de estos departamentos, el nivel productivo medido a través de PBG los muestra como fuertes y desarrollados, pero a nivel de pobreza y distribución del ingreso resultan con grandes carencias. Para esto se miraron las camas para atención sanitaria, los maestros por escuela y las fuentes de empleo, entre otras cosas.

El equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo analizó las variables que sufrieron estos indicadores durante los últimos 30 años. Así miraron los números que mostró la provincia entre 1980 y 2010. Coordinados por Alejandro Trapé, y las economistas Claudia Botteon y María Inés Lara, se relevaron los datos en un trabajo del que también participaron Agustina Berti, Carolina Cantos Cornejo, Giselle Niziesa y Monserrat Serio.

“No mejoramos demasiado en los últimos 30 años y en los últimos dos la inflación está colaborando para deteriorar un poco de lo que se logró”, fue la primera conclusión que adelantó Trapé en base a este trabajo estadístico que se va a revelar el lunes 21 a las 18 en una conferencia que se prepara en la Facultad de Ciencias Económicas.

La investigación lleva poco más de 4 años y se inició con la intención de analizar el problema de la distribución del ingreso y la pobreza.

Alejandro Trapé, titular de Política Económica Argentina de la Facultad de Ciencias Económicas, muestra en su trabajo que en el mundo, el 20 por ciento más rico de la población concentra el 86 por ciento del producto bruto mundial, mientras que el 20 por ciento más pobre tan sólo posee el 1por ciento. Más de 2.600 millones de personas carecen de acceso a saneamiento básico y más de 260 millones de niños no tienen acceso a escolaridad primaria o secundaria. Unos 840 millones de personas están desnutridas y cerca de 1.000 millones de personas no pueden satisfacer sus necesidades básicas de consumo. Este panorama mundial muestra su correlato en la provincia y esos números se revelarán el 21.