Presupuesto: la oposición local defendió su rechazo al "roll over"

La explicación de los diputados sobre el voto en contra del proyecto.

Presupuesto: la oposición local defendió su rechazo al "roll over"

Foto: El Sol.

Provincial Unidiversidad Presupuesto provincial 2019 / por Unidiversidad / Fuente: Sitio Andino, MDZ y El Sol / Publicado el 08 DE NOVIEMBRE 2018

Tras una sesión tensa y negociaciones que no llegaron a buen término, el justicialismo logró frenar uno de los artículos del Presupuesto 2019 de la provincia permitía, a través del roll-over, refinanciar vencimientos por $ 3697 millones. Todos los bloques del PJ votaron en contra y lo mismo hizo el FIT. El PI, Protectora, lo hizo a favor, excepto en los artículos 37 al 41, referidos a la refinanciación de la deuda. El ausente fue Guillermo Pereyra.

La jefa del bloque del PJ en Diputados, Claudia Segovia, defendió la decisión de su sector de no acompañar el pedido del Ejecutivo provincial. Respecto de la jornada de ayer, dijo que no aprobaron el pedido para refinanciar deuda porque "es mentira” que el Gobierno “pide roll-over”. “Lo que piden es nuevo endeudamiento. El roll-over está en la Ley de Administración Financiera", dijo la legisladora. En ese sentido, aseguró que el pedido de la oposición era que no fueran a una financiera con tasas y plazos inconvenientes.

El rechazo de la refinanciación de deuda también fue celebrado por la referente del kirchnerismo en Mendoza, Anabel Fernández Sagasti. Aseguró a través de Twitter: "La deuda que recibirá la próxima gestión es casi impagable".

Por su parte, Macarena Escudero, del Frente de Izquierda, manifestó su discrepancia con el Presupuesto al calificarlo como un "recorte" para todo lo referido a educación y salud, además de asignaciones y beneficios sociales. 

"Aumentó el pago de intereses de la deuda al 40 %, es decir, cuatro veces más para salud, dos veces más para vivienda. Cada vez más plata sale del bolsillo para subsidiar ganancias empresarias, plantea inflación del 23 % y sería de 4 puntos más, como mínimo. Para la Dirección de Género y Diversidad se destinarán 24 millones de pesos, el 0,62 % de lo que la Provincia subsidia al transporte", detalló la legisladora, quien también se alarmó por la deuda de "50 000 millones de pesos, de la cual el 57 % está en dólares".   

Desde Unidad Ciudadana, Jorge Tanús defendió la oposición del bloque a la postura oficialista, ya que aseguró que el proyecto es lo “opuesto a la economía, las finanzas y la atención que tiene que tener el pueblo respecto del Estado”. En ese sentido, destacó el “dibujo” de las variables macroeconómicas en la situación que viven los mendocinos.

Además, Tanús hizo hincapié en el crecimiento de la deuda pública provincial “de $ 10 000 millones a $ 50 000 millones en 3 años”. “No compartimos darle herramientas de endeudamiento al Gobierno”, enfatizó el legislador justicialista. 

Por su parte, Lucas Ilardo, diputado provincial por Unidad Ciudadana, afirmó que el Presupuesto "es una profunda tristeza”. En su discurso en el recinto, acusó al oficialismo de concentrar la obra pública en los departamentos que gobierna, dejando de lado el federalismo.

El Gobierno criticó a la oposición por frenar el endeudamiento

La ministra de Hacienda señaló: "Una vez más, ganó la política por sobre la necesidad de la provincia". La "ley de leyes" obtuvo sanción inicial en Diputados, pero sin refinanciación de deuda.

provincial | presupuesto provincial 2019 | allasino | kerchner | oposición



Mirá también: