Primer aval en Diputados para ayudar a los jardines maternales

Este miércoles se votó una medida para facilitar el acceso de los jardines de primera infancia al programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP).

Primer aval en Diputados para ayudar a los jardines maternales

Foto: Infobae

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 05 DE AGOSTO DE 2020

Debido a la compleja situación en la que se encuentan los jardines maternales del país frente a la pandemia, el diputado mendocino de Juntos por el Cambio, Federico Zamarbide habló al respecto en la sesión de este martes. Finalmente, en la madrugada de este miércoles se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución para facilitar la accesibilidad de los Jardines Maternales del país al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).

“Quiero dejar constancia que mi voto es negativo respecto al artículo que busca generar un fondo para la provincia de Buenos Aires, me parece una medida centralista y una de las tantas políticas que consolidan un país macrocefálico en contra del desarrollo de las provincias”, exclamó este martes el diputado nacional, en defensa de la provincia de Mendoza.

Junto al bloque, el legislador presentó proyectos para crear programas específicos de ayuda al sector. Zamarbide reconoció el esfuerzo de los directivos y docentes de los jardines maternales del país y acusó al Estado de no acompañarlos debidamente.

“Por eso, es que desde nuestro hemos presentado proyectos para crear programas especiales para esta emergencia que están atravesando los jardines. Hemos propuesto que tengan un fondo de asistencia directa, algo muy parecido a lo que elaboramos para el sector turístico”, anunció.

El diputado señaló la importancia de reconocer a los jardines com una actividad esencial, ya que, según considera, en los jardines es donde los chicos reciben su primera socialización. “Este proyecto, si bien es necesario, no es para nada suficiente porque el cierre llevó a que muchos padres dejen de pagar la cuota, apremiados por el desastre económico que vivimos, y los jardines no tienen forma de pagar sueldos, alquileres y gastos”, agregó.

Asimismo, el legislador mendocino aseguró que del relevamiento nacional al que pudieron acceder desde el bloque, en el que se censaron más de 3 mil instituciones de todo el país, solamente el 16 % de los jardines pudo obtener el ATP y, en Mendoza, fueron sólo el 5 %. De este modo, Zamarbide le pidió al Gobierno nacional medidas urgentes para solucionar el problema.

“Quiero destacar que los jardines maternales son un ejemplo de emprendedorismo. Todos comienzan con una docente de nivel inicial que tiene el sueño de tener su propio emprendimiento: contrata colegas, personal no docente, alquila una casa o un salón y así empiezan todos los jardines maternales de la Argentina”, describió Zamarbide.

Por otro lado, subrayó que esta situación tiene un fuerte impacto en el empleo de las mujeres, ya que, según expresó, sobre ellas recae en mayor parte la tarea del cuidado de los niños. Asimismo consideró que es fundamental para la equidad de género que el Gobierno tenga una política de apoyo a los jardines públicos y privados.

“Si el Gobierno no salva a los jardines maternales, le va a estar haciendo un enorme daño a cientos de miles de familias argentinas. No sólo a quienes trabajan allí, sino a todas las familias que no van a tener adonde dejar sus hijos para poder trabajar a medida que las provincias vayan saliendo de la cuarentena. Se puede hacer sencillamente, facilitemos que los jardines maternales puedan acceder a la ayuda”, concluyó el diputado.

pandemia, jardines maternales, diputados,