Encuentro de estudiantes de primer año

Noticias UNCUyo | Universidad | Estudiar en la UNCuyo

20 de marzo de 2013, 13:21.


Fue a través de una novedosa propuesta recreativa  de las secretarías Académica y de Bienestar Universitario de la UNCuyo para los chicos que ingresan a primer año. Se trató de una jornada de bienvenida en la que alrededor de 3.400 jóvenes interactuaron con otros integrantes de la comunidad educativa mediante juegos cooperativos, música y entretenimiento. En esa instancia se les proporcionó  información acerca de los diversos servicios que presta la Universidad. Además, conocieron a quienes van a ser sus compañeros de carrera.


Encuentro de estudiantes de primer año


Por primera vez se organizó en el campus deportivo un encuentro de bienvenida a los ingresantes a las diferentes carreras que se dictan en la Universidad Nacional de Cuyo a partir de juegos, entretenimiento y música. Allí  los jóvenes participaron e interactuaron entre sí, al tiempo que conocieron los programas que ofrece la Casa de Estudios  para favorecer su formación universitaria.

El Gimnasio 2 de la dirección de Deportes fue el ámbito elegido para continuar con la ambientación de los chicos en su última etapa del ingreso. Los mismos fueron divididos en dos turnos, uno por la mañana y otro por la tarde del martes 19. Ambos grupos estuvieron acompañados por tutores y profesores. En el primero se recibieron a  los alumnos de las facultades de Artes y Diseño, Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Ingeniería y Ciencias Económicas. Mientras que  en el  segundo asistieron ingresantes  de Ciencias Médicas, Educación Elemental y Especial, Filosofía y Letras,  otros grupos de Artes y Diseño, Derecho, Ciencias Económicas, Ingeniería e ITU (sede Mendoza).

A la par de los juegos y recreaciones se ubicaron los “stands” informativos donde se puso en conocimiento los diferentes aspectos y servicios que promueve la UNCuyo para su comunidad. En ese marco se entregaron folletos sobre los programas que dispone la secretaría de Bienestar Universitario como es el de salud estudiantil, el programa de becas, el de vinculación social y participación estudiantil, deportes, recreación y turismo, jardines, residencias y comedor.

Estas iniciativas tienden a favorecer la formación  integral y la terminalidad de los estudios de los alumnos, complementando a su formación académica acciones de salud, recreación y deporte; ayudas económicas a través de diversas becas, programas de apoyo académico, comedor universitario, jardines maternales, alojamiento, entre otras.

Además la secretaría de Relaciones Internacionales presentó los diversos programas de becas de movilidad e intercambio estudiantil  para realizar estancias de formación en otras universidades del país y del exterior.

Cómo acompañar a los estudiantes en su recorrido académico

La secretaría Académica, a través de TRACES -su Proyecto de Acompañamiento a las Trayectorias Académicas Estudiantiles- y la secretaría de Bienestar Universitario trabajan en conjunto para iniciar la construcción de un sentido de pertenencia a la UNCuyo además de, in situ, conocer las posibilidades del deporte y la recreación junto con las propuestas académicas.

En esa línea la coordinadora de TRACES, María Inés Fares, se refirió a la jornada como un espacio propicio para generar un clima interno universitario en el que los estudiantes puedan conocerse y socializar a partir de la recreación. Definió al Programa como un espacio de acompañamiento a los jóvenes en su paso por la Universidad, es decir, desde su ingreso, en su permanencia y hasta su egreso a partir de diferentes acciones que realizan las distintas facultades.

La jornada arrancó desde la mañana con la llegada de estudiantes de las diversas facultades al Gimnasio 2 del campo de deportes universitario. Así el gimnasio se colmó de la alegría y del entusiasmo de los jóvenes ingresantes.

“Ya están en casa, ésta es su casa y este espacio es el patio para venir a realizar actividad física y recreativa” dijo la directora de Deportes, Isabel Orrico. Ella y María Inés Fares, del programa TRACES, agradecieron a los estudiantes por asistir al encuentro y les ofrecieron su apoyo y acompañamiento en todo el camino que comienzan a transitar.

El objetivo fue ofrecerles a los 3.500 chicos un momento de esparcimiento y de encuentro con estudiantes de distintas carreras y unidades académicas con el fin de conocerse, divertirse, interactuar con otros integrantes de la comunidad universitaria de un modo diferente. Además de proporcionarles la información necesaria para iniciar sus carreras a través de juegos cooperativos, música y entretenimiento.

Acompañaron a los ingresantes, secretarios de asuntos estudiantiles de las distintas facultades, coordinadores del ingreso, representantes de los centros de Estudiantes, la secretaria de Bienestar Universitario, Belén Álvarez y la secretaria Académica, Claudia Paparini.