Primera División: Boca perdió la chance de alejarse

Radio Universidad | Deportes | El Suplementario

18 de abril de 2017, 13:10. Por: Juan Manuel Serra.


El Xeneize no pudo con Patronato; de esa forma desaprovechó el empate entre Newell’s y Estudiantes y la derrota de San Lorenzo para escaparse en la punta. El que sí cumplió fue River, que está imparable. Volvió al triunfo Godoy Cruz al vencer 3 a 1 a Banfield.


Primera División: Boca perdió la chance de alejarse

El Xeneize no pudo quedarse con la victoria, pero continúa puntero. Foto: Diario La Nación (Fernando Massobrio).


La nota sobresaliente de la fecha N.º 20 del campeonato de Primera División de AFA es, lamentablemente, el crimen ocurrido en el Mario Alberto Kempes durante el clásico cordobés entre Belgrano y Talleres, donde fue atacado salvajemente Emanuel Balbo, quien fallecería en el hospital al día siguiente. Lamentable por donde se lo mire, porque como sociedad no cambiamos más, sigue siendo predominante la cultura de la agresión al que piensa distinto, al que siente distinto, y la costumbre del “no te metas” de los cientos de espectadores que sólo observaron todo lo que ocurría. El fútbol está de luto, por Emanuel y por todas las víctimas de la violencia en las canchas, hasta que de una vez por todas se tomen soluciones de fondo. Pero claro, mientras tanto, la pelota tiene que seguir girando, el show debe continuar.

De fútbol somos y al fútbol vamos, para explicar por qué Boca no pudo cumplir con los pronósticos de golear a Patronato, la polémica victoria de River frente a Tigre, el gran presente de Colón de la mano de Eduardo Domínguez, la crisis futbolística que atraviesa San Lorenzo –que lo aleja de la lucha–, la interminable batalla que tienen los equipos que pelean por el descenso y el envión anímico que le trajo al Tomba la victoria en Paraguay.
 

A Boca le cuesta la regularidad

El equipo dirigido por Guillermo Barros Schelotto no pudo cumplir con el ProDe y sólo empató con el débil Patronato, que fue a la Bombonera a jugar con el cuchillo entre los dientes y, con tan sólo un remate al arco, se llevó un punto importantísimo en su lucha por afianzarse en Primera. Boca pecó de irregular, venía de un casi excelente partido ante Vélez, no fue contundente en la definición y su defensa no dio garantías en la única llegada del rival. Perdió dos puntos vitales para alejarse de sus perseguidores. ¿Será capaz de mantener la ventaja?
 

River aprovechó su oportunidad

En un partido complicado, en una cancha siempre difícil, el Millonario se quedó con tres puntos que le permitieron reducir su distancia con Boca, único puntero, a seis unidades. Teniendo en cuenta que el superclásico del fútbol argentino se juega en la fecha 24, River tiene chances de alcanzar la línea de Boca. Con su juego característico, la Banda pudo doblegar a un Tigre que no se rindió nunca y al que le anularon, mal, dos goles.
 

Colón, el conquistador

Despacito y en silencio, el elenco santafesino se mete en la conversación y está a solo un punto de San Lorenzo, el último que hasta ahora clasifica a la Libertadores del próximo año. El Sabalero logró una racha histórica de cinco partidos ganados de manera consecutiva, por primera vez en toda su historia en Primera División. Un dato: los últimos cuatro partidos los ganó por la mínima. No convierte mucho, pero tampoco le marcan.
 

El Ciclón pierde intensidad

El San Lorenzo arrollador de 2016 ha perdido su figura, ya no es el equipo ganador que era. Ha perdido regularidad y ha perdido terreno en la lucha por el torneo; si bien sigue en la conversación, ya no es ese equipo candidato a pelearle el torneo a Boca. Fue derrotado en tres de los últimos cinco partidos y está a punto de quedar fuera de la clasificación al máximo torneo continental. Con un flojo nivel de juego demostrado en los últimos encuentros, el técnico, Diego Aguirre, pende de un hilo.
 

El Tomba volvió al triunfo

Godoy Cruz volvió envalentonado de su victoria en Paraguay por Libertadores y venció a Banfield por 3 a 1, con dos goles de Javier Correa, que se perderá el partido con Talleres por acumulación de amarillas. El Tomba no tuvo un buen primer tiempo, en el que Banfield era mejor y se adelantó en el marcador con gol de Cvitanich. Pero de Abecasis salió lo mejor del Tomba, y un centro suyo, en combinación con el vuelo triunfal en palomita de Correa, marcó la igualdad. En la segunda mitad, Godoy Cruz se plantó mejor en el campo y llegaría la ventaja en el marcador. Otra asistencia de Abecasis, para que Angileri decretara el segundo gol de volea. Se le iba a complicar al Tomba con la expulsión de Giménez, pero unos minutos después, el árbitro Abal vio mano en el área visitante: penal y expulsión, y el grito del tercer gol –el segundo de Correa– para que el Bodeguero vuelva al triunfo luego de tres fechas.


Los candidatos… al descenso

Desde que se generó esa macabra y totalmente errada idea de hacer ascender masivamente a equipos de la B Nacional a Primera, para el tan discutido "Torneo de treinta", las performances de muchos clubes marcan a las claras que no tienen el nivel que requiere estar en Primera. Desde que arrancó el campeonato, son los mismos equipos los que pelean por salir del fondo de los promedios, y si no lo logran, por algo es: porque Arsenal volvió a ganar después de cinco fechas y por segunda vez en 20 partidos (2 G, 5 E, 13 P); porque Olimpo es un equipo que siempre está penando en el fondo de la tabla y se salva en el último suspiro (4 G, 9 E, 7 P); porque Sarmiento de Junín propone una buena idea de juego, pero no tiene los recursos para que le dé resultados (5 G, 5 E, 10 P) y comparte la penúltima posición en los promedios con Temperley (5 G, 6 E, 9 P); y ni hablar de Atlético de Rafaela, un equipo que, al igual que Sarmiento, tiene una buena idea y ha levantado su nivel desde la llegada de Juan Manuel Llop, pero que sufre de males pasados y de falta de recursos (6 G, 5 E, 9 P). Claro está que los promedios perjudican a los equipos que ascienden, pero al mismo tiempo dejan en evidencia que no están a la altura para mantenerse en la máxima categoría de nuestro fútbol.

El Suplementario

Programa:

El Suplementario

Te presentamos diariamente la realidad del deporte local y una amplísima cobertura de la actividad nacional.

Etiquetas:
deportes | fútbol | primera división 2017 | boca | river | opinión | el suplementario