Primeros especialistas en Riego de Argentina egresaron de la Universidad

Noticias UNCUyo | Universidad | Facultad de Ciencias Agrarias

02 de mayo de 2016, 18:43.


Concluyó el ciclo lectivo y se entregaron los diplomas a la primera camada de la Diplomatura en Riego. Fueron 40 estudiantes de 10 provincias.


Primeros especialistas en Riego de Argentina egresaron de la Universidad

Primeros 40 estudiantes egresaron de la diplomatura en Riego de la UNCUYO.


En la sede de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCUYO se realizó el acto de cierre de cursada del que participaron el rector, Daniel Pizzi; la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias, Concepción Arjona; Alejandro Gennari, Coordinador Ejecutivo de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), del Ministerio de Agroindustria de la Nación; y el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, Ricardo Quiroga, entre otras autoridades académicas.  

Luego de las palabras de bienvenida del rector Pizzi, quien felicitó a los flamantes egresados por haber culminado su diplomatura, la decana Arjona les habló a los presentes, asegurándoles que la facultad tiene la firme intención de seguir actualizando su currícula con distintos cursos de este tipo.

Por su parte el coordinador ejecutivo de la UCAR, Alejandro Gennari, agradeció al BID por financiar estas iniciativas y aseguró que “lo que piden el presidente Mauricio Macri y el ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile es que se produzca más y el riego es una de las claves para esto", destacando la importancia de la capacitación y la extensión de los recursos humanos. Además, expresó que “como mendocino me orgullece que esta diplomatura tenga sede en la UNCuyo, una casa de estudios referente del tema”.

A su turno el representante del BID en Argentina, Ricardo Quiroga, dijo que “estos son los momentos importantes, porque acá se ven los resultados” refiriéndose a los egresados presentes y ratificó el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo a la Argentina.

Los 40 participantes de esta primera edición provinieron de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Salta, San Juan y Santa Fe.

Propuesta académica de la Diplomatura en Riego

Ideada a partir de un trabajo conjunto de la UCAR y la UNCuyo, fue concebida como una instancia de formación sistemática en temas de riego y drenaje, destinada a los técnicos que se desempeñaban en el marco del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) que es ejecutado por la UCAR. Su objetivo fue impartirles capacidades de análisis, planificación y gestión para el uso eficiente de los recursos hídricos para la agricultura. Asimismo, que logren desarrollar habilidades para planificar, proyectar, controlar y ejecutar proyectos de riego, poniendo énfasis en la optimización de los recursos agua y suelo. El diplomado contó con reconocidos profesionales que dictaron las clases en la UNCuyo.

Sobre una estructura de nueve módulos (Hidráulica, Sistematización de suelos, Relación agua-suelo-planta-atmósfera, Riego por escurrimiento superficial, Diseño y Operación de Riego por Aspersión, Diseño y Operación de riego localizado, Fertirriego, Operación y Conservación de Sistemas de Riego y Extensión Rural) el dictado de las clases se realizó de forma mensual, durante 5 días intensivos.

Acerca de la UCAR

La Unidad para el Cambio Rural tiene por misión la coordinación de los programas y proyectos cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que se ejecutan en la jurisdicción del Ministerio de Agroindustria, y la identificación y preparación de otros nuevos. Los objetivos de estas iniciativas cubren amplios perfiles de la inversión pública para el desarrollo, desde la infraestructura y los servicios necesarios para la producción a la mejora de las condiciones de vida de los pobladores rurales. Para más información: www.ucar.gob.ar

 

Etiquetas:
diplomatura | riego | facultad de ciencias agrarias | ucar | bid