Prisión domiciliaria y grillete electrónico para Romano

Aseguran que empeoró su estado de salud. Su defensa venía solicitando el beneficio desde 2014 pero siempre se lo habían negado.

Prisión domiciliaria y grillete electrónico para Romano

El exmagistrado en el juicio Megacausa en febrero de 2016. Foto: Axel Lloret.

Derechos Humanos

Megacausa Mendoza

Unidiversidad

Universidad

Publicado el 05 DE JULIO DE 2016

El exjuez Otilio Roque Romano recibió este lunes 4 de julio el beneficio de la prisión domiciliaria luego de que empeorara su estado de salud. Preso en San Felipe, el exmagistrado federal está acusado de encubrir un centenar de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

El pedido de prisión domiciliaria no es nuevo por parte de los abogados defensores de Romano, yq que la vienen solicitando desde 2014. Finalmente, el Tribunal Oral Federal N.º 1 de Mendoza le otorgó el beneficio y ahora estará en una de sus propiedades con pulsera electrónica para monitorear su ubicación.

La prisión domiciliaria se le otorga a mayores de 70 años con problemas de salud, cuya complejidad no se pueda tratar dentro de un penal.

Romano fue acusado en 2011 de complicidad con el terrorismo de Estado; el Consejo de la Magistratura lo suspendió y envió a juicio político, pero ante estas circunstancias el magistrado huyó a Chile, donde pidió refugio. En mayo de 2012 Chile rechazó considerarlo un refugiado y en agosto de 2013 fue apresado en Viña del Mar, desde donde fue repatriado y luego juzgado.  

Según consigna Diario UNO, el abogado de Romano, Ariel Civit, aseguró que ya había dicho que el detenido debía permanecer en su domicilio por padecer una policitemia vera –enfermedad sanguínea–, pero el Tribunal Oral Federal N.º 1 rechazó la medida. Sin embargo, en esta ocasión, al agravarse la dolencia, sumado a que padece hipertensión, diabetes y problemas de próstata, los jueces decidieron acceder al beneficio.

romano, ex juez, derechos humanos,