Procesaron a 12 exfuncionarios porteños y 5 directivos de Iron Mountain

Unidiversidad | Nacional

07 de marzo de 2018, 09:27.


Es por la causa por el incendio de un depósito de esa empresa en 2014, ubicado en el barrio porteño de Barracas, donde en febrero de 2014 murieron ocho bomberos y dos agentes de Defensa Civil.


Procesaron a 12 exfuncionarios porteños y 5 directivos de Iron Mountain


Según consta en el fallo del juez Pablo Ormaechea, se dictó procesamiento por el delito de "incendio culposo seguido de muerte" a 12 exfuncionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a 5 directivos de la empresa, en todos los casos sin prisión preventiva. Además, se trabaron embargos a los procesados que van desde 10 millones a 20 millones de pesos.

Para la empresa, la decisión de la Justicia de procesar a empleados y exempleados de la firma se tomó "sin tener en cuenta los descargos", así como tampoco "se concretaron la pruebas sugeridas por la defensa", por lo que apoyan las apelaciones que sean presentadas. Iron Mountain destacó que confía en que la Justicia pueda alcanzar "el esclarecimiento total del incidente" y que se compromete a proporcionar "toda la evidencia a nuestro alcance que permita comprender exactamente lo sucedido".

Entre los exfuncionarios procesados figura Vanesa Berkowsky, quien fue directora general de Fiscalización y Control de la ciudad y ya fue procesada en otra causa, la del derrumbe en el boliche Beara, de Palermo, que en septiembre de 2010 provocó la muerte de dos chicas. En el fallo de 494 páginas también se dictó procesamiento para Luis Alberto Cogo, jefe del Departamento de Actividades Generales Críticas; Roberto José Chiesa, director de Industrias y Otros Locales; Silvia Miriam Hers, jefa del Departamento de Programación Operativa, posteriormente renombrado como Subgerencia Operativa de Programación Operativa; Gastón Luis Laugle y Patricia Moroni, responsables de la Dirección de Administración y Gestión Operativa; Rafael Mario Roldán y Pierre Louis Chapar, encargados de la Dirección General de Fiscalización y Control.

El 5 de febrero de 2014 a las 8.15, las llamas tomaron el depósito de documentación ubicado en la calle Azara 1245. Allí acudieron varias dotaciones de bomberos de la Policía Federal y los voluntarios de Vuelta de Rocha y de La Boca, pero encontraron el portón herméticamente cerrado y, mientras esperaban órdenes, una pared de más de diez metros de alto se derrumbó sobre la vereda.

Según la agencia Télam, el impacto de los escombros causó la muerte a Pedro Barícola, de la Dirección General de Defensa Civil; al bombero voluntario Sebastián Campos, al comisario inspector Leonardo Day, a la subinspectora Anahí Garnica, a los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz y a los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli.

También murieron José Luis Méndez, del cuartel de Villa Domínico, y Facundo Ambrosi, del cuartel de bomberos de la Vuelta de Rocha. Un año después del incendio, en febrero de 2015, peritos de la División Siniestros de la Policía Federal y del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) presentaron sus informes, en los que concluyeron que el incendio "podía haber sido intencional", aunque un estudio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) contradijo esa hipótesis.

Los directivos de Iron Mountain procesados en la causa, que se tramita en el juzgado en lo Criminal y Correccional N.°18, son Eduardo Alfredo Sueyras, director de Seguridad e Higiene para América Latina; Guillermo Eduardo Lockhart, gerente general, y Héctor Eduardo García, jefe de Seguridad e Higiene de Iron Mountain Argentina. Christian Walter Castiñeiras, director técnico de la empresa Climate, Controls & Security S.A. –que debía garantizar el funcionamiento de las instalaciones contra incendios del depósito–, y Oscar Alfredo Godoy, encargado de seguridad del predio, también fueron procesados, del mismo modo que los inspectores porteños Félix Raimundo Lugo, Jorge Papanicolau, Ricardo Grunfeld y Alberto Graziani.

Etiquetas:
nacional | corrupción en el estado | iron mountain