Profesores secundarios se actualizaron en ciencias biológicas

Un grupo de 30 docentes de escuelas de enseñanza media de 12 provincias se capacitó durante una semana en el Centro de Formación Continua (CFC) del Instituto Balseiro. La propuesta incluyó talleres prácticos, charlas con investigadores y visita a laboratorios e instalaciones del Centro Atómico Bariloche, donde funciona el Instituto de la UNCuyo.

Profesores secundarios se actualizaron en ciencias biológicas

Profesores secundarios se actualizaron en ciencias biológicas

Universidad Noticias UNCuyo / Publicado el 07 DE AGOSTO 2018

Treinta profesores de escuelas secundarias viajaron al Instituto Balseiro (IB), en Bariloche, para aprender -en el Centro de Formación Continua, CFC- acerca del uso de herramientas que utilizan biólogos, químicos y físicos para estudiar los sistemas biológicos. Los docentes regresaron a sus respectivas ciudades, con ideas y nuevas inquietudes para volcar lo que aprendieron en sus aulas.

A partir de una experiencia sencilla de laboratorio, utilizando muestras biológicas, los participantes aplicaron técnicas bioquímicas de purificación y caracterización de proteínas, cultivo celular, análisis de imagen asistido por computadoras, junto con distintos procedimientos matemáticos para ajustar los resultados a modelos teóricos.

Los docentes, de entre 23 y 60 años de edad, tuvieron además la oportunidad de visitar los distintos laboratorios e instrumentos del Centro Atómico Bariloche, donde funciona el Balseiro. Y en el transcurso de la estadía, de una semana de duración, pudieron desarrollar una mirada biofísica al mundo biológico a nivel molecular y celular, según explicó Mauricio Sica, docente del IB e integrante de la Comisión Organizadora del CFC junto a los científicos, y docentes del Balseiro, Víctor Correa, Guillermo Rozas y Liliana Mogni.

“El principal objetivo de este curso fue brindarles a los participantes la oportunidad de conocer cómo trabajamos los científicos de distintas áreas, como físicos, biólogos y bioquímicos, para abordar los interrogantes que actualmente presentan las ciencias biológicas. Nos propusimos discutir conceptos fundamentales de la biología molecular y acercar herramientas experimentales, sencillas o complejas, que nos permiten demostrarlos, obtener conclusiones o proponer nuevos desarrollos científicos y tecnológicos”, contó Sica, que es bioquímico, doctor en Bioquímica e investigador del Conicet.

“El curso superó nuestras expectativas. Creemos que los conceptos que presentamos han producido un impacto en la formación de los participantes. Lejos de los modelos simples que podemos encontrar en los libros de texto, creemos haber abierto una ventana a los problemas que enfrenta hoy la ciencia. Por otro lado, en el laboratorio pudimos desarrollar actividades sencillas que se pueden replicar en muchas escuelas, y además enriquecimos su experiencia llevando a cabo técnicas avanzadas de laboratorio y análisis de datos asistido por computadora” relató Sica.

En esta edición participaron docentes de Neuquén, Misiones, Tucumán, Chubut y San Luis (uno), Córdoba y Entre Ríos (dos), Buenos Aires (tres), Río Negro (cuatro), Santa Fe (cinco), y Mendoza (seis). Eran en su mayoría profesores o licenciados en Biología, Química, Física, Matemáticas y hasta Cosmografía.

Una de las participantes, la profesora de Biología Andrea Armando, del Liceo Militar General Belgrano, de Santa Fe, sintetizó sobre la capacitación: “Fue un curso muy interesante donde nos brindaron herramientas para perfeccionar nuestra labor docente desde conceptos teóricos y experiencias. Lo que destaco es la buena predisposición y calidez de los docentes, y la calidad de los conocimientos que nos transmitieron. Para los docentes, es indispensable la formación y la capacitación continua. Trato de hacer todo lo que esté a mi alcance para seguir aprendiendo”.

Armando contó que decidió anotarse porque tenía interés en conocer el Instituto Balseiro, y también por la interesante temática propuesta. “Es la primera vez que participo y espero poder volver más adelante. Son experiencias que ‘abren la mente’ y no tienen ningún desperdicio. En parte, por los contenidos teóricos y prácticos del curso, y por otro lado, por la posibilidad de conocer docentes de todo el país”.

El ritmo de las clases fue intensivo, ya que comenzaba a las 8.30 y finalizaban a las 17.30, con un intervalo para almorzar. Los participantes tuvieron alojamiento gratis en habitación doble (compartida con otro participante del curso), con cocina-comedor de uso general. Además contaron con desayuno gratis y acceso a las facilidades del campus del Balseiro y del CAB, donde hay comedor bufete y proveeduría. El curso no cubrió pasajes ni viáticos, pero tampoco tuvo costo de inscripción.

Los organizadores del CFC agradecieron a los miembros del CAB que ayudaron en la realización del curso. Entre ellos, a los doctores Belén Prados, Lucas Mongiat, Darío Sanz y Adriana Serquis.

La próxima edición del Centro de Formación Continua se realizará en 2019, y el período de inscripción estará abierto durante marzo y abril. Para más información, ingresar a http://www.ib.edu.ar/component/k2/item/832-centro-de-formacion-continua.html

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