Profundizar la Reforma

Daniel Pizzi.

Profundizar la Reforma

Foto Victoria Gaitán para Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Especial Reforma / / Publicado el 25 DE MAYO 2018

Para quienes nos referenciamos en los valores y principios de la Reforma Universitaria, este año, el de su centenario, es particularmente especial. Es que en 2018 no solo recordamos y honramos la gesta de un grupo de audaces jóvenes en Córdoba, sino que además establecemos un compromiso público que asegure a las próximas generaciones la certeza de aquellos cimientos: la de una educación superior autónoma, laica, gratuita y cogobernada como expresión de la presencia efectiva del Estado en la estratégica formación de profesionales en sus más variadas disciplinas y ámbitos del conocimiento.

A lo largo del tiempo, la universidad argentina ha debido superar los embates no sólo de las dictaduras, sino también de otros autoritarismos que no creen en la Reforma Universitaria, aunque hayan aceptado sus virtudes a regañadientes. Con el paso de los años, hemos perfeccionado su espíritu y aspiramos no sólo a la imprescindible libertad para el ejercicio de la misión universitaria, sino también a conjugar el desafío de sumar inclusión y calidad académica.

Profundizar la reforma debería ser el objetivo para los próximos cien años, porque es lo mismo que profundizar la democracia y el involucramiento de la universidad en el destino trascendente de su comunidad, de nuestra Nación.

Desde nuestro humilde ámbito, hemos pretendido alentar su concreta aplicación y asegurar que las tareas de docencia, extensión e investigación de la Universidad Nacional de Cuyo puedan redundar en beneficio de la innovación, la transferencia y la colaboración de los sectores sociales y productivos de Mendoza. Es nuestra manera de hacer concretos y palpables los aportes de la Reforma Universitaria del 18, y garantizar que su legado permanezca como marca indeleble en los desafíos que el futuro y el porvenir de nuestros jóvenes nos están demandando en el presente.

 

Lo que la Reforma nos dejó

En 1918, la Asamblea Universitaria sienta con una huelga general las bases que revolucionaron el rol social de la universidad pública. Cien años después su legado toma nuevos caminos.

universidad | pizzi | profundizar | reforma universitaria | editorial



Mirá también: