Profundizarán sobre el Estado y los desafíos para la próxima década

Referentes de la política, el derecho y la vitivinicultura dialogarán sobre los tiempos que corren en Mendoza, el país y el mundo, el martes 29, a las 14.30, en la UNCUYO.

Profundizarán sobre el Estado y los desafíos para la próxima década

Se realizará el segundo capítulo de la Universidad en diálogo

Universidad Noticias UNCuyo Facultad de Ciencias Políticas y Sociales / / Publicado el 24 DE OCTUBRE 2019

Se viene el segundo encuentro del ciclo "La Universidad en diálogo", iniciativa en la que participarán voces de la política, el derecho y la vitivinicultura para analizar el Estado y los desafíos para la próxima década. Se realizará el martes 29, a las 14.30, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas, y Sociales.

En la ocasión coordinará la mesa Guillermo Elizalde, abogado, politólogo, y docente universitario y estarán Julio Gómez, abogado, ministro de la Suprema Corte de Mendoza; Alejandro Pérez Hualde, abogado, exministro de la Suprema Corte de Mendoza, y docente universitario; y Gabriel Fidel, politólogo, parlamentario del Mercosur por Mendoza, referente del radicalismo, y docente universitario.

También se sumarán Marisa Uceda, abogada laboralista y sindical, candidata a diputada nacional por el Frente de Todos; e Hilda Wilhelm de Vaieretti , presidenta de la COVIAR, y representante de los productores del Oasis Norte. 

La propuesta. El mundo en que vivimos es cada vez más vertiginoso. Los cambios en las sociedades y los avances en la tecnología están generando una nueva forma de vivir. Mientras tanto, el Estado se ve atrapado entre las necesidades que tiene que resolver y las realidades que no puede manejar.

¿Cuáles son los caminos a seguir para resolver esta ecuación?

Prácticamente todas las personas dependen del flujo continuo de dinero, bienes y cultura, que opera a escala global. La matriz en que se ha sustentado este fenómeno y que configura la base en que se apoya la sociedad evoluciona más rápido de lo que la podemos percibir y su impacto es difícil de advertir.

El Estado está, paradójicamente, cercado entre fuerzas que no puede dominar y las permanentes demandas sociales que sobre él crecen geométricamente para que medie -a través de organizaciones con capacidad de intervención- frente a las consecuencias que afectan directamente  a la comunidad.

Desde este enfoque, los especialistas abordarán la manera en que se están interpretando estos cambios y los desafíos para Mendoza y Argentina en la próxima década.

Sobre la base de ese diagnóstico, el ciclo convoca una vez más a voces autorizadas en la Provincia para empezar a vislumbrar la Mendoza del futuro, pero también a tratar de interpretar a la del presente. 

El primer encuentro hizo foco en la postverdad y el poder y participaron reconocidos referentes de la política, la economía y el periodismo.

universidad en diálogo | estado | desafíos |