Ampliarán beneficios del programa de Becas de la UNCuyo

Este jueves 5, a las 12.30 en el salón chico del Comedor autoridades de la secretaría de Bienestar anunciarán aumentos en la cantidad de becas comedor y en los montos asignados a los distintos programas de Becas. También se firmarán convenios para sumar comedores en las facultades ubicadas fuera del Campus.

Ampliarán beneficios del programa de Becas de la UNCuyo

El encuentro será en el salón chico del Comedor Universitario este jueves 5, a las 12.30.

Universidad Noticias UNCuyo Bienestar / / Publicado el 04 DE JUNIO 2014

A raíz de la creciente demanda para acceder a las becas de la UNCuyo, la secretaría de Bienestar aumentará un 66% las vinculadas al Comedor. Asimismo, se actualizarán los montos asignados en los diversos programas, es decir que habrá un incremento entre un 20% y 50% para cada categoría.

En tal sentido el beneficio de Ayuda Económica, Comedor, Residencia, Jardines Maternales y Tutoría aumentarán de 400 a 600 pesos. Las Becas de Ingreso y Permanencia Universitario (BIPU), Pueblos Originarios y Jóvenes de Escuelas Rurales, y el programa para Estudiantes con discapacidad irán de 750 a  900 pesos y de 1.050 a 1.400 pesos, respectivamente.

En tanto que el programa de Ayuda económica para alojamiento se acrecentará de 1.050 a 1.400 pesos. Por último la beca De la Esquina a la Universidad pasará de 450 a 650 pesos y de 600 a 900 pesos.

Además, se firmarán convenios con proveedores locales de las facultades de Ciencias Agrarias y Educación Elemental y Especial para la creación de comedores en esas Unidades Académicas.

Estos beneficios se darán a conocer el jueves 5, a las 12.30, en el salón chico del Comedor Universitario.

Acerca de los programas de Becas

Surgen de la necesidad de reconocer a los estudiantes como sujetos de derechos y en en ese aspecto las becas BIPU fueron pioneras en el abordaje integral del estudiante desde su ingreso, acompañamiento en trayectorias académicas y egreso.

El crecimiento de becas estudiantiles lo impulsó una política sostenida del aumento del presupuesto ya que desde hace 10 años se asigna más del 2% del presupuesto universitario.

Ese presupuesto evoluciona proporcionalmente en torno a dos variables: Por un lado, la creciente demanda de los estudiantes para acceder a los programas de becas y los que se generan para dar cobertura a nuevos sujetos de derechos; y por otro lado, la obligación de responder a las diversas necesidades de los estudiantes respecto a alojamiento, fotocopias, materiales, transporte y alimentación.

Su implementación no sólo contempla acciones de apoyo económico, sino también de asistencia y acompañamiento para moderar situaciones que signifiquen una desventaja o riesgo en la prosecución de los proyectos académicos de los estudiantes. Así, se realizan entrevistas personales, domiciliarias, derivaciones a otros organismos, talleres de estrategias de estudio, de educación para la salud, de contención socio-afectiva en articulación con áreas de las unidades académicas y otras dependencias del Rectorado.

programa de becas | bienestar universitario