Propuestas y pedidos en el Congreso de Transporte y Seguridad Vial

Especialistas nacionales e internacionales, junto a autoridades de la provincia, estuvieron en la apertura del encuentro que se realiza en el Le Parc.

Propuestas y pedidos en el Congreso de Transporte y Seguridad Vial

Sociedad

Unidiversidad

Gabriela Ceppi Fotos: Axel Lloret

Publicado el 14 DE NOVIEMBRE DE 2014

En medio de la discusión por tarifas y una reforma integral del transporte que proyecta el Gobierno para 2015, se presentaron las principales ponencias de lo que se está pergeñando para implementar cuando venzan las actuales concesiones de ese servicio público.

Por eso durante esta jornada se conocieron algunas de las conclusiones del trabajo que se realizó el año pasado en el primer encuentro y se expusieron los principales lineamientos de lo que se viene en el Segundo Congreso de Transporte y Seguridad Vial, que se realiza en el Espacio Cultural Julio Le Parc y que se extenderá hasta hoy.

Autoridades oficiales de la provincia y del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, referentes de la Universidad Nacional de Cuyo en representación del Instituto de Ciencias Ambientales de la Secretaría de Desarrollo Institucional y también del sector privado, participaron del encuentro. La apertura estuvo a cargo de los ministros de Tierras y Transporte, Guillermo Elizalde y Diego Martínez Palau.

El primero rescató la importancia del tema en medio de la discusión por el ordenamiento territorial. También invitó a los municipios a sumarse a la discusión por el transporte por venir. “Tenemos que sentarnos a pensar en un programa de movilidad sustentable y no hay modo de pensar en esto sin pensar primero en el ordenamiento territorial”, marcó el ministro.

Las conclusiones de los estudios que ha realizado el Gobierno estuvieron a cargo de Diego Martínez Palau. El ministro de Transporte habló de la necesidad de marcar un Plan de Movilidad para 2030 que incluyera las reformas que se anunciarían en 2015 junto con la renovación de las concesiones. En este sentido, aseveró que en los últimos años se observaba un crecimiento de las ciudades sobre áreas cultivables en forma de suburbios y citó el caso de Guaymallén, que en 10 años había cuadriplicado su cantidad de población.

Marcó además la necesidad de llegar con el transporte a zonas más alejadas y para esto reconoció que había que mejorar los ingresos y egresos.

En cuanto a los pedidos de la gente en las encuestas que se realizaron, reveló que demandaban una mayor cantidad de frecuencias, que se evitaran los embotellamientos, y que los choferes estuvieran más profesionalizados.

Con referencia a las tareas que se ha propuesto el Gobierno, destacó la creación de carriles exclusivos para la circulación de transporte público, las restricciones al estacionamiento, el mayor control y también el ensanchamiento y mejoras en veredas y arboledas.

En el mismo sentido, Palau destacó que deberían acondicionarse los bordes de los canales y zanjones para que estos contaran con carriles exclusivos para peatones y ciclistas.

Por último, remarcó la importancia de extender el Metrotranvía hacia Godoy Cruz. Esta obra quedó pendiente tras las objeciones de ese municipio, pero el ministro aseguró que presentará al intendente Alfredo Cornejo un proyecto para la coexistencia del Metrotranvía con carriles exclusivos para ciclistas y peatones, además de los espacios verdes con que contaba actualmente esa arteria de Godoy Cruz.

Tras la exposición de Palau, hizo lo propio el director de Estadísticas Viales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Rojas. Este año se incorporó a la discusión y también al congreso la seguridad vial, que antes no estaba contemplada. Rojas marcó que se trabajaba fuertemente en la disminución de accidentes con peatones y para esto se reforzaría la señalización horizontal.

“La licencia de conducir no es un derecho, es un permiso que le damos todos los ciudadanos a quienes manejan”, marcó el funcionario, quien además destacó la importancia de reforzar los controles en el otorgamiento de licencias.

Rojas marcó que los índices internacionales mostraban que si se mejoraba el transporte público en las grandes ciudades había menos accidentes, y señaló casos a poner bajo la lupa, como los conductores de moto, porque el 53 por ciento de los argentinos circulaba sin casco.

También expuso Nicolás García Blanco, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. El funcionario hizo hincapié en la necesidad de extender la licencia unificada a todo el país y adelantó que sería San Carlos el primer municipio mendocino en otorgarla. Entre otras cosas, marcó la importancia de que un registro contara con los antecedentes penales, jurídicos y viales de las personas. Además, remarcó que los jueces de faltas tendrían acceso a este sistema para así verificar la reincidencia y reforzar las penas.

Este registro unificado permitirá que los conductores no logren sacar la licencia en otras provincias cuando están impedidos de manejar. Es que en Argentina hay 20 mil personas inhabilitadas para manejar y se ha comprobado que hay casos en que cambian de jurisdicción para obtenerla.

También se habló de la necesidad de reforzar las políticas comunicacionales, como elemento clave para disminuir los accidentes.

El Congreso continúa hoy con los lineamientos de la reestructuración de la Red de Transporte Público del Gran Mendoza y la Tecnología Aplicada al Transporte. Las actividades comienzan a las 9.00 y se extenderán hasta el mediodía, con ponencias de diferentes actores del sistema, entre los que se destacan presencias de la Universidad de Virginia, empresas, gremios, asociaciones de usuarios y organizaciones de la sociedad civil.

Fuente: Edición UNCUYO

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