Próvolo: comenzarán a testificar familiares y peritos

Así los aseguraron los querellantes Oscar Barrera y Sergio Salinas. Una exalumna denunció a Corbacho y Corradi de abuso.

Próvolo: comenzarán a testificar familiares y peritos

Los primeros en testificar seràn los familiares de los chicos y chicas, que el 19 marcharon hasta Tribunales para pedir celeridad en el proceso. Foto: Ariella Pientro.

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 27 DE SEPTIEMBRE DE 2019

El Tribunal que lleva adelante el juicio por presuntos abusos en el Instituto Próvolo escuchará a partir de la próxima semana los testimonios de familiares de los exalumnos y alumnas que denunciaron haber sufrido abusos y malos tratos, así como de los psicólogos y peritos que los evaluaron a lo largo del proceso.

Los querellantes Oscar Barrera y Sergio Salinas confirmaron que  los primeros testigos están citados para la próxima semana.

Aún resta que los magistrados escuchen las declaraciones de dos testigos-víctimas, previstas para el lunes 30 y el martes 1º. Las mismas se realizarán en Tribunales, con la modalidad de Cámara Gesell en vivo, ya que se reproducen en la sala de audiencias.

Estas serán las dos últimas dos declaraciones de exalumnos y alumnas que escuchará el Tribunal y luego comenzarán con los testigos algunos de los cuales ya fueron citados para la próxima semana.

Joven acusó al cura Corbacho de abusar y filmar a sus compañeras

Una testigo de identidad reservada acusó al sacerdote Horacio Corbacho (59) de abusar de sus compañeras del Próvolo, de golpearlas y de filmarlas. Además, aseguró que algunos de esos momentos los presenció la religiosa Kumiko Kosaka, imputada en otra causa.

Familiares y profesionales

Los querellantes explicaron que los testimonios siguen un orden: primero hablarán ante las partes los padres, madres o el familiar a cargo de los chicos y chicas, luego los profesionales que intervinieron en el caso, tanto los que realizaron las pericias como los que actualmente monitorean su tratamiento.

En un primer momento estaban incluidos en la causa 97 testigos, aunque los querellantes aseguraron que la intención es reducir el número, una decisión que tomará finalmente el Tribunal.

La causa Próvolo impulsó las denuncias de las víctimas de La Plata

El caso del Próvolo en Mendoza fue el puntapié inicial para que once sobrevivientes del instituto de La Plata se animaran a declarar, lo que impulsó el proceso abierto en esa ciudad y que ya tiene tres acusados: los sacerdotes italianos Nicola Corradi y Eliseo Pirmati, y el profesor de informática José Britez, el único detenido.

Durante la semana que viene comenzarán a testificar los familiares, es decir las madres, padres o responsable a cargo de los chicos y chicas, quienes forman parte del colectivo de Sobrevivientes de Abuso del Próvolo.

Luego será  el turno de los peritos. Estarán incluidos tanto los profesionales del Cuerpo Médico Forense, como del Equipo de Abordaje de Abuso Sexual (Edeaas) y psicólogos que actualmente monitorean el estado de salud de los denunciantes.

Tanto Salinas como Barreras explicaron que las pericias fueron centrales para determinar las afectaciones físicas y sobre todo psicológicas de los sobrevivientes, por lo que consideraron central lo que aporten en el debate.

Una vez que concluyan con estos testimonios, será el momento de que el Tribunal evalúe las pruebas y luego las partes realizarán sus alegatos. Ese será el paso previo para que los integrantes del Tribunal Penal Colegiado den a conocer su sentencia.

Los acusados, los sacerdotes Corradi y Corbacho y el jardinero Armando Gómez (49) arriesgan una pena  que va de de 10 a 50 años.

"La única justicia que tendrán los sobrevivientes italianos será la condena de Corradi"

El titular de la Red Italiana de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico, Francesco Zanardi, dijo que el juicio que se desarrolla en Mendoza contra dos sacerdotes acusados de abuso sexual tiene un sentido profundo y simbólico para las víctimas italianas.

Denuncias contra los sacerdotes

Durante la audiencia de hoy, las partes continuaron escuchando la reproducción del relato grabado de una joven que ingresó al Próvolo cuando era muy pequeña y que actualmente tiene 24 años.

Siempre de acuerdo al relato de los querellantes, la chica señaló a los sacerdotes Corradi y Corbacho como autores de abusos, aunque algunos hechos de los que no nombró no están incluidos en este primer juicio, sino en otra investigación.

En su relato la joven también apunto contra la representante legal del Instituto, Graciela Pasqual. Dijo que  sabía lo que sucedía y que los amenazaba para que guardaran silencio. La mujer está acusada en la segunda causa del Próvolo y actualmente cumple prisión preventiva domiciliaria.

El debte continuará este lunes a las 8.30, cuando está previsto que el Tribunal escuche la declaraciòn de una de las últimas denunciantes en el proceso. 

abuso, sexual, provolo, victima sobreviviente, sacerdote, corradi, corbacho, sordos, verona, italia, la plata,