Próvolo: cuarto intermedio para decidir si un acusado es inimputable

Así lo decidió la jueza de Garantías, Alejandra Alonso.

Próvolo: cuarto intermedio para decidir si un acusado es inimputable

En la causa hay quince personas imputadas, uno de ellos es un exempleados que su defensor asegura es inimputable. Foto: Victoria Gaitán

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 05 DE FEBRERO DE 2018

Sobre la base de dos informes de profesionales forenses, la jueza de Garantías, Alejandra Alonso, decidirá si uno de los imputados por abuso sexual en el Próvolo es inimputable. Para eso, dispuso un cuarto intermedio para analizar las evaluaciones.

Los querellantes y defensores de los imputados en la investigación por abusos sexuales en el instituto ubicado en Luján de Cuyo, asistieron hoy, lunes 5 de febrero, a una audiencia presidida por Alonso. La magistrada debe decidir si es inimputable uno de los acusados, cuyo nombre no se puede publicar por orden de la Justicia.

La solicitud la hizo el defensor público del hombre, Víctor Banco, quien pidió el cese de la prisión preventiva y el sobreseimiento del exempleado. Fundamentó su pedido en informes de profesionales, además de aclarar que es una persona sordomuda, con una discapacidad, que vivió institucionalizada, ya que ingresó al Próvolo de La Plata cuando tenía tres años de edad y cuando Nicola Corradi (uno de los sacerdotes acusados) fue trasladado a Mendoza, lo trajo con él.

Banco explicó a Unidiversidad que existen dos informes: uno firmado por los profesionales del Cuerpo Médico Forense, que dice que el hombre tiene capacidad de comprender sus actos, y otro que solicitó él como defensor en el que participaron profesionales de Ministerio Público de la Defensa Nacional (una intérprete de la Corte de Tucumán y un psiquiatra y una psicóloga). En ese último informe concluyeron que es inimputable porque no comprende la criminalidad de sus actos.

Basado en esta última evaluación, Banco entiende que corresponde el sobreseimiento y la libertad.

Uno de los querellantes, Oscar Barrera, explicó que la jueza debe decidir dos aspectos: si aprueba el cese de la prisión preventiva, en cuyo caso el letrado entendió conveniente tomar otras medidas, ya que cree que el hombre puede representar un peligro para él y para terceros. El otro aspecto es el sobreseimiento y en ese aspecto solicitó a la jueza nuevas evaluaciones para poder decidir.

Frente a estas posturas encontradas, la magistrada decidió pasar a un cuarto intermedio, y tener así un tiempo prudencial para tomar una decisión.

Gendarmería inició el rastrillaje en el Próvolo

Esa fuerza -al mando de la fiscal subrogante- utilizará un georradar y retroexcavadoras para buscar pruebas durante los próximos ocho días. Habría objetos enterrados en el instituto.

 

La causa

El fiscal que conduce la investigación, Gustavo Stroppiana, quien también asistió a la audiencia, explicó que la causa seguirá adelante con nuevos testimonios y el análisis del material que fue secuestrado en distintos allanamientos en el Próvolo.

Stroppiana explicó que su intención es concluir la investigación y poder solicitar la elevación a juicio de la causa ya que los tiempos judiciales se vencen en mayo.

Por la investigación por abusos en el Próvolo hay quince personas imputadas, entre ellas los sacerdotes Nicola Corradi y Horacio Corbacho y las religiosas Kumiko Kosaka y Asunción Martínez.

provolo, abusos, iglesia, católica, sacerdotes, corradi, víctimas, la plata, verona, mendoza,