Próvolo: definirán prisión preventiva de los 5 imputados

El procurador de la Corte, Alejandro Gullé, explicó que la instancia judicial se podría determinar el 23 de diciembre.

Próvolo: definirán prisión preventiva de los 5 imputados

La puerta del colegio donde se produjeron los abusos. Foto: Juan Stagnoli.

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Juan Stagnoli

Publicado el 17 DE DICIEMBRE DE 2016

La investigación de los hechos de pedofilia cometidos por parte de religiosos del Instituto Próvolo contra niños y niñas con hipoacusia hizo que la Justicia agilizara el proceso. Así, en los próximos días se definirá la prisión preventiva de los cinco imputados por el delito de "abuso sexual agravado por la guarda y la convivencia preexistente con menores, en concurso real con corrupción de menores". La información la confirmó el Procurador de la Corte, Alejandro Gullé. 

El jefe de los fiscales explicó que continúa el procedimiento en Cámara Gesell donde 20 chicos confirmaron que sufrieron vejámenes dentro de la institución. En el caso de Corradi, quien era el director del instituto, su defensa había pedido que afrontara el proceso en prisión domiciliaria, por su avanzada edad. Ante esto, Gullé explicó que el sacerdote continuará detenido porque así lo entendió el fiscal que lleva la causa, Fabricio Sidoti. 

El funcionario adelantó que la jueza Patricia Alonso, del Cuarto Juzgado de Garantías, deberá definir esta situación. En este caso, el Procurador señaló que si el viernes 23 no se produce asueto administrativo, ese día el proceso de detención de Corradi tendría definición. Por el caso están detenidos en el penal de San Felipe: Nicola Corradi (82); Horacio Corbacho y el monaguillo Jorge Bordón (ambos de 55 años); José Luis Ojeda (41) y  Armando Gómez (46). Estos últimos eran administrativos de la institución.


El caso

Los abusos en el Instituto Próvolo para la educación de chicos hipoacúsicos se descubrieron el 28 de noviembre. Trascendieron porque un integrante de la Asociación de Sordos de Mendoza se acercó a la senadora Daniela García y le informó sobre lo que estaba ocurriendo en el instituto.

Desde ese momento el caso se convirtió en un alud: comenzaron a sumarse denunciantes, entre testigos y víctimas. Por el caso hay 20 personas que declararon los abusos y esperan los resultados de otros 19. Además, el juego se abrió al Instituto Próvolo de La Plata, donde se desempeñó Corradi entre las décadas del 80 y el 90. Allí también hubo abusos, que comenzaron a salir a la luz cuando un exalumno confesó los vejámenes que sufrió durante la primaria.

Además, en los allanamientos realizados en el sector de albergue del Instituto incautaron material pornográfico y 500 mil pesos. Aún no se puede determinar el origen ni el destino del dinero. A esto se le sumaron muchos testimonios locales, y detalles aún más escabrosos como posibles casos de zoofolia que involucran a uno de los detenidos que no era religioso.

Funcionarios de Mendoza viajaron a La Plata para colaborar con la investigación platense, llevada adelante por el fiscal de Delitos Conexos con la Trata de Personas y la Pedofilia de La Plata, Fernando Cartasegna. La vicegobernadora Laura Montero, que motorizó la investigación, participó en el viaje. Además de transmitir la experiencia de Mendoza como pionera en la búsqueda de datos, testigos y testimonios de las víctimas, la provincia aportó la colaboración de traductores de lengua de señas que ya han participado en las denuncias de los afectados.

provincial, mendoza, abusos en el instituto próvolo, corradi, varela,