Próvolo: el 5 de agosto comienza el juicio oral

Así lo confirmó el querellante, Oscar Barrera. Estarán sentados en el banquillo los curas Nicola Corradi, Horacio Corbacho y el exempleado Armando Gómez.

Próvolo: el 5 de agosto comienza el juicio oral

Foto: Victoria Gaitán

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Unidiversidad / Publicado el 13 DE JUNIO 2019

El lunes 5 de agosto comenzará el juicio oral contra los primeros tres acusados por abusos contra exestudiantes del Instituto Antonio Próvolo. En el banquillo de los acusados estarán los sacerdotes Nicola Corradi, Horacio Corbacho y el exempleado Armando Gómez. La novedad fue confirmada a Unidiversidad por el querellante Oscar Barrera.  

La causa principal sobre el caso Próvolo se inició en noviembre de 2016.  En ella están acusados e imputados de abuso sexual y corrupción de  menores los sacerdotes Corradi, preso bajo la modalidad de detención domiciliaria por razones de salud, y Corbacho, y el exempleado Armando Gómez, ambos detenidos en el penal Almafuerte en el sector de delincuentes sexuales.

Próvolo: Bordón se declaró culpable y lo condenaron a 10 años

En un juicio abreviado, el ex administrativo admitió que cometió los 11 delitos que le imputan por abuso sexual y corrupción de menores. Fue contra cinco chicos y chicas. La querella aseguró que esto le da veracidad al testimonio de las víctimas. ...

En esta primera causa había en total cinco imputados, pero uno fue declarado inimputable (no se consigna su nombre por orden judicial) y otro, el exempleado Jorge Bordón, se declaró culpable de los 11 cargos en su contra y en un juicio abreviado fue condenado a 10 años de prisión. Las audiencias de este juicio no tendrán un carácter público por tratarse de un delito de instancia privada y la difusión de detalles no está permitida para resguardar la integridad de las víctimas. 

Próvolo: trasladaron al hombre al que declararon inimputable

Su defensor, Víctor Banco, confirmó que el exempleado viajó a una provincia norteña. Vive con los únicos parientes con los que mantuvo contacto desde su niñez.

 

Las otras causas

Además de la primera causa, existen otras dos en proceso: en una están imputadas las religiosas Kumiko Kosaka (actualmente cumple prisión domiciliaria) y Asunción Martínez; en la segunda están acusadas las exdirectivas Graciela Pascual, Cristina Leguiza, Gladys Pinacca, Laura Gaetán y Valezca Quintana; la psicóloga Cecilia Raffo, el jardinero Apoliano Choque y la cocinera Noemí Paz. Todos ellos están acusados e imputados por ser autores directos e indirectos de lo que sucedía en el Próvolo, ya que se los señala por no haber tomado las medidas necesarias para proteger a los niños sabiendo las situaciones que sufrían.

Próvolo: de Verona a Mendoza, la ruta de la impunidad

Exalumnos de las sedes del Instituto Próvolo de la ciudad Italia, de La Plata y de Mendoza denunciaron abusos sexuales. En la provincia se abrió hace un año una investigación.

 

Inicio de la investigación

El 17 de noviembre de 2016, una persona allegada a la comunidad sorda de Mendoza asistió a una jornada sobre derechos de niños y niñas en la Legislatura. Fue en ese ámbito donde se acercó a la senadora Daniela García, le dijo que en la sede del Próvolo se cometían abusos, pero que los alumnos y sus familias tenían miedo de denunciar. La legisladora se comunicó con la vicegobernadora, Laura Montero y esta a su vez con el procurador de la Corte, Alejandro Gullé, para garantizar los derechos de los testigos.

De Benedectis: "No hay espíritu de ocultar"

El vocero del Arzobispado habló sobre las acusaciones de abusos sexuales a sacerdotes en el Próvolo. Dijo que quieren Justicia y aseguró que en ningún momento pretendieron entorpecer la causa.

Días después se inició la investigación, que primero lideró el fiscal Fabricio Sidotti (suspendido por el Jury de Enjuiciamiento por su actuación en un femicidio), por lo que quedó en manos de Gustavo Stroppiana. Con el correr de los meses y con base en los testimonios de un grupo de exalumnos se transformó en una megacausa, por lo que el fiscal se abocó exclusivamente a la investigación.

Próvolo: las víctimas no están obligadas a declarar en el juicio

Así lo afirmó Sergio Salinas, querellante por Xumek, quien  confirmó que el inicio del juicio oral será el 5 de agosto.

sociedad | instituto antonio próvolo | abusos sexuales |