Próvolo: el tribunal escuchará a la profesional que evaluó a Gómez

Se trata de María Patricia Gorra, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO. Dos informes determinaron que el exjardinero está en condiciones de enfrentar el juicio, pero el de la defensa los contradice. Este miércoles se reanuda el juicio.

Próvolo: el tribunal escuchará a la profesional que evaluó a Gómez

El tribunal escuchará a la profesional de la UNCUYO y luego deberá tomar una decisión sobre la situación de Gómez. Foto: Prensa Poder Judicial

Sociedad

Abusos en el Instituto Próvolo

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 20 DE AGOSTO DE 2019

Los integrantes del Tribunal Colegiado N.° 2 tienen en sus manos tres informes psiquiátricos sobre Armando Gómez, uno de los tres acusados por presuntos abusos sexuales en el Instituto Próvolo: dos de ellos concluyen que el exjardinero está en condiciones de enfrentar el proceso en su contra y uno –el de la defensa– dice lo contrario. Frente a estos resultados contradictorios, los magistrados escucharán mañana desde las 8.30 a la profesional de la UNCUYO que realizó el estudio y luego tomarán una decisión: si el hombre puede o no comprender los pormenores del proceso.

El tribunal que juzga a los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59), y al exempleado Gómez (49) por 28 hechos de abuso sexual y corrupción de menores dispuso la semana pasada un cuarto intermedio indefinido hasta decidir si el último imputado (que es sordo) está en condiciones de enfrentar el juicio en su contra.

Gómez, que cumple prisión preventiva en Boulogne Sur Mer, está acusado de cometer abusos sexuales simples (tocamientos), gravemente ultrajantes y con acceso carnal (violación), y por corrupción de menores. Como en el caso de los otros dos imputados, arriesga una pena que va de los 10 a los 50 años de prisión.

Próvolo: juzgan a dos curas y a exempleado por 28 hechos de abuso y corrupción

El lunes a las 8.30 comenzará el juicio contra los sacerdotes Nicola Corradi (83) y Horacio Corbacho (59) y el administrativo y jardinero Armando Gómez (49), acusados de cometer 28 delitos de abuso sexual y corrupción de menores contra 20 exalumnos del Instituto Antonio Próvolo de Mendoza, una institución dedicada a la educación de niños y niñas sordos en todo el mundo.

 

Informe inicial

La defensora oficial de los tres imputados, Alicia Arlotta, solicitó la realización de un informe psiquiátrico para determinar en forma fehaciente la situación de Gómez.

A solicitud del tribunal, este estudio lo realizó María Patricia Gorra, del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO. Su conclusión fue que el imputado comprende y usa la lengua de señas argentinas y que tiene las condiciones necesarias para presenciar y comprender lo que sucede en el juicio.

Próvolo: los familiares de las víctimas, entre la esperanza y el dolor

Los familiares de los exalumnos del Instituto Próvolo vivieron con sensaciones encontradas el primer día del juicio contra los tres acusados de abusos sexuales y corrupción de menores.

Durante la evaluación que hizo la profesional de la UNCUYO (que es perito oficial) participaron las partes con sus peritos y elaboraron sus propias conclusiones. Los querellantes acompañaron los resultados del estudio inicial y el Ministerio Público Fiscal hizo lo mismo, pero amplió la visión sobre la base de aportes de profesionales del Cuerpo Médico Forense. Estos determinaron respecto de Gómez: “que comprende y realiza ocultamientos burdos, que se comunica con otras personas sordas, que maneja perfectamente la lengua de señas, que muestra adaptación al comportamiento social, que está lúcido y globalmente ambientado, que no presenta impedimento para comprender y valorar sus acciones y que –pese a su analfabetismo– se encuentra en plena capacidad psíquica para afrontar el proceso”.

En tanto, el informe que elaboró la defensa del imputado, con la participación de peritos de la Defensoría General de la Nación, concluyó en sentido contrario a los otros dos estudios. Determinó que el acusado no puede comprender la situación por la que atraviesa y fundamentaron su postura en dos aspectos centrales de situación del imputado: que es analfabeto y que su vida se desarrolló en el seno de un núcleo familiar violento, lo que le generó complicaciones tanto físicas como psíquicas.

Próvolo: de Verona a Mendoza, la ruta de la impunidad

Verona, en Italia; La Plata y Mendoza, en Argentina. Los exalumnos de las sedes del Instituto Próvolo ubicado en esas tres ciudades denunciaron haber sido víctimas de abuso sexual y de maltratos por parte de sacerdotes y de quienes debían cuidarlos.

Ahora, el tribunal tiene en sus manos tres informes: el que solicitó a la profesional de la UNCUYO y el del Ministerio Público Fiscal con aportes del Cuerpo Médico Forense (ambos concluyen que el hombre está en condiciones de enfrentar el proceso) y el de la defensa, que asegura que no comprende la situación por la que atraviesa. Frente a estas conclusiones contradictorias, es que los magistrados escucharán mañana a Gorra, con la intención de que explique los pormenores del informe y se explaye en sus conclusiones.

Una vez que escuchen a la profesional, los magistrados deberán tomar su decisión; es decir, si Gómez puede o no comprender el proceso en su contra, y por ende, si puede continuar en el juicio. Esta resolución es central para avanzar en el proceso, ya que no pueden llamar a testigos o escuchar las reproducciones de las denuncias que los exalumnos hicieron en Cámara Gesell hasta tanto no determinen si uno de los tres imputados seguirá en el banquillo de los acusados.

provolo, abusos, sexuales, sordos, sacerdotes, corrupcion, menores, iglesia,