Próvolo: se reinicia el juicio contra tres acusados

Este miércoles, los tres hombres señalados por los abusos comparecerán ante los magistrados tras el cuarto intermedio. Concluyeron la pericia a Gómez para saber si entiende o no de qué lo acusan.

Próvolo: se reinicia el juicio contra tres acusados

Los tres acusados comparecerán nuevamente ante el tribunal. Foto: Unidiversidad

Sociedad Unidiversidad Abusos en el Instituto Próvolo / por Verónica Gordillo / Publicado el 13 DE AGOSTO 2019

Los sacerdotes Nicola Corradi, Horacio Corbacho y el exjardinero Armando Gómez volverán a comparecer este miércoles ante la Justicia, cuando se reinicie a las 8.30 el juicio por presuntos abusos en el Instituto Antonio Próvolo.

Los magistrados que integran el Tribunal Colegiado N.° 2 tendrán en sus manos un informe firmado por profesionales de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO respecto del acusado Gómez. La conclusión del informe determinará si el hombre (que es sordo), comprender lo que sucede en el proceso que lo tiene como uno de los imputados.

Próvolo: suspendieron el juicio hasta el 14 de agosto

El primer juicio por abusos en el Instituto Próvolo pasó a un cuarto intermedio hasta el 14 de agosto. Así lo decidieron los integrantes del Tribunal Colegiado N.º 2, para que en ese lapso se realice una nueva pericia psicológica a uno de los tres acusados, Armando Gómez, y para que se garantice que el imputado Nicola Corradi pueda entender los pormenores del proceso.

 

Cuarto intermedio

Hace una semana el tribunal dispuso un cuarto intermedio en el juicio para resolver dos planteos de la defensora oficial de los tres acusados, Alicia Arlotta. La primera solicitud fue que se arbitre algún mecanismo para que Corradi pueda comprender lo que sucede, ya que tiene una disminución auditiva. La segunda fue realizar una nueva pericia a Gómez para determinar si comprende cada etapa del proceso en su contra.

En cuanto a la primera petición, los magistrados determinaron facilitarle a Corradi un registro audiovisual de lo que sucede en las audiencias.

Los abogados querellantes pidieron evitar la revictimización de los abusados

Aseguraron que el pedido de la defensora respecto de que los niños y niñas vuelvan a testificar viola los derechos de las personas con discapacidad (en este caso, los sobrevivientes son sordos), especialmente de quienes testifican en calidad de ...

Respecto de la pericia a Gómez, la misma se concretó ayer en la Facultad de Ciencias Médicas. De acuerdo a información aportada por uno de los querellantes, Oscar Barrera, el peritaje comenzó a las 15 y concluyó alrededor de las 18.  Participaron todas las partes del proceso, veedores nacionales e intérpretes en lengua de señas.

Barrera explicó que los profesionales se comprometieron a concluir el informe para que hoy las partes tengan las conclusiones cuando se reinicie el juicio. El querellante explicó que la evaluación no intenta determinar si Gómez es o no inimputable, ya que un informe del Cuerpo Médico Forense ya determinó que es imputable, sino que el objetivo central es analizar si comprende todo lo que sucede en el proceso.

Próvolo: Salinas celebró que las víctimas no tengan que volver a declarar

El primer juicio por abusos en el Instituto Antonio Próvolo pasó a un cuarto intermedio hasta el 14 de agosto. Sergio Salinas, abogado querellante por la ONG Xumek, explicó a Radio U por qué el tribunal tomó esa decisión y expresó: "Para nosotros fue una jornada exitosa porque nadie que haya declarado en Cámara Gesell volverá a hacerlo.

 

Acusados por 28 hechos

Los tres acusados están imputados por 28 hechos de abuso sexual y corrupción de menores. De ese total, el cura Corbacho debe responder por 16 denuncias y Corradi y Gómez por 6 cada uno, presuntamente cometidas contra 11 exalumnos.

En esta primera causa estaban incluidos en un primeros momentos dos acusados más: el monaguillo Jorge Bordón, que en 2017 reconoció la autoría de los 11 hechos en su contra y fue condenado a 10 años de prisión, y un extrabajador que fue declarado inimputable y sobreseído, y cuyo nombre no se consigna por orden judicial. Se demostró que fue víctima de abuso, ya que vivió en el Próvolo de La Plata desde los 3 años, cuando se quedó huérfano.

A esta primera causa, que llegó a juicio, se suman dos más que en total suman 10 imputados. En la primera está acusada la religiosa Kumiko Kosaka; en la segunda, exdirectivos y extrabajadores del instituto, además de la monja Asunción Martínez. En este último caso, la Justicia entendió que sabían de los vejámenes y no hicieron nada para proteger a los pequeños.

provolo | abuso | sexual | curas | sacerdotes | iglesia | sordos