Próxima parada, cuarentena administrada: qué cambiará

Está decidido que el aislamiento seguirá después del domingo, pero que se aflojarán restricciones. Mendoza descarta flexibilizar actividades por regiones.

Próxima parada, cuarentena administrada: qué cambiará

El presidente Alberto Fernández se reunió con representantes de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales. Foto: Télam

Sociedad

Aislamiento obligatorio

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuentes: Página/12 y Diario UNO

Publicado el 22 DE ABRIL DE 2020

El ministro del Interior, Wado de Pedro, adelantó que los gobernadores están de acuerdo con el presidente Alberto Fernández en mantener la cuarentena más allá de las 0 horas del próximo lunes 27, cuando vence la prórroga establecida. Ya adelantó el Ejecutivo nacional que el próximo paso será anvanzar en la idea de una cuarentena "administrada", en la que se seguirán habilitando áreas y actividades que no representen riesgo de contagios. Sin embargo, en Mendoza, el Gobierno cree que es difícil trasladar esa política de apertura hacia adentro de la geografía provincial.

De todas formas, en el inicio de los meses más fríos, la idea de una vuelta a la vida normal con los chicos en clases y adultos mayores caminando por las calles parece todavía lejana. El ministro de Salud, Ginés González García, reveló que ahora el pico de contagiados se aguarda para junio y que espera que sea "muy chatito", pero que ese dato dependerá de lo que se haga durante mayo.

"El concepto cuarentena sigue: el aislamiento, las medidas, el distanciamiento, la protección a nuestros adultos mayores que son las personas que más tenemos que cuidar; ese concepto sigue. Lo que vamos a hacer es ir definiendo día a día qué actividades van a ir comenzando a funcionar", precisó De Pedro al recorrer junto al ministro de Transporte, Mario Meoni, la flamante instalación de cámaras térmicas en la estación Retiro. Los gobernadores remiten periódicamente a Santiago Cafiero las actividades que, entienden, pueden ser exceptuadas en sus territorios sin riesgo, para que sean analizadas por la Unidad de Coordinación que el jefe de Gabinete integra junto a otros ministros y los especialistas en salud. 

Así se elaboró la lista con once rubros que fueron permitidos a partir del lunes pasado, y prepararán una nueva para el próximo fin de semana. En la resolución con las últimas excepciones, se detallaron algunas pautas –por ejemplo, que el comercio debe ser online, las consultas médicas y ondontológicas únicamente con turno previo, lo mismo que la atención en ópticas– que luego cada provincia adapta según su propio protocolo. 

"Vamos a empezar por geografía, charlando con cada una de las provincias por nivel epidemiológico, es decir por cantidad de casos que tengan y la circulación o no del virus. No será igual lo que vaya pasando en cada jurisdicción", detalló Ginés González García. Hizo hincapié en la extensión territorial argentina, con situaciones muy diferentes en una región u otra. 

El ministro de Gobierno, Víctor Ibañez, como vocero de la postura del Gobierno provincial, admitió que hay zonas y departamentos en los que hay muy pocos casos positivos de COVID-19, pero remarcó que nada puede asegurar que si se flexibiliza una región, el contagio no pueda aumentar por la misma circulación que podría haber de pobladores de otras regiones o comunas.

"La Nación tiene la potestad de abrir la cuarentena por regiones, pero en Mendoza resulta difícil aplicarlo hacia adentro y zonificar la cuarentena porque se da mucho que una persona viva en un departamento y trabaje en otro, y para llegar a su trabajo tenga que atravesar dos o tres comunas", planteó Ibañez.

La flexibilización en Mendoza se hará sin dejar de lado el aislamiento

A partir de este lunes 20, el Gobierno nacional dispuso la vuelta de algunas actividades en el marco de la "cuarentena administrada", dsegún la denominó el Presidente. Víctor Ibañez, ministro de Gobierno de Mendoza, explicó a Radio U cómo se aplicará la flexibilización en la provincia.

Un pedido casi general de los gobernadores, entre ellos Rodolfo Suarez, es que, así como se habilitó la obra pública, también se le dé luz verde a la construcción privada, siguiendo las pautas que marquen las autoridades sanitarias. Hasta ahora, el pedido no caminó porque en el Gobierno entienden que eso podría incrementar el uso del transporte público –el dato que más temen–, pero el reclamo sería tenido en cuenta para las próximas excepciones, que comenzarán a discutirse este miércoles en la Casa Rosada en la reunión que por la tarde mantendrá la Unidad de Coordinación. 

En el encuentro se comenzará a preparar un mapa en el que se cruzarán datos como población, contagios, transporte y actividad comercial. Las grandes industrias seguirán vedadas, pero algunas pymes del interior con una dotación acotada podrían funcionar, al igual que pequeños comercios con atención restringida.  

Son los gobernadores quienes transmiten sus pedidos por escrito y luego se hacen responsables de la implementación de cada excepción a través de los protocolos que elaboran las autoridades sanitarias de acuerdo a la situación provincial. 

Si bien cada vez que eleva un pedido de reapertura de una actividad o sector económico para exceptuarla del aislamiento, el gobernador Rodolfo Suarez hace una ronda de consultas que incluye a intendentes, empresarios y sindicatos, desde el Gobierno provincial aclararon que todas las propuestas elevadas a la presidencia serán aplicables a toda la provincia y no a sectores puntuales.

"Antes de elevar un planteo de reapertura de una actividad, hemos diseñado protocolos que se consensuaron con los distintos actores y se chequearon con el comité de expertos en salud, que es el que los habilita, pero la decisión final de qué actividad se permite la tiene la Presidencia; el Gobernador ha seguido esas disposiciones y las aplica a toda la provincia", apuntó Ibañez.

cuarentena, administrada, mendoza, provincias, actividades, flexibilizacion, restricciones,