Proyectos Mauricio López: “La hora del cine”

Los Proyectos Mauricio López, que se realizan desde hace cuatro años, tienen la finalidad de crear y/o reforzar los lazos entre la Universidad Nacional de Cuyo y la comunidad. NU Digital habló con parte del equipo de “La hora del cine”, uno de los proyectos ganadores en el 2010, nos contaron acerca de sus inicios, la experiencia y como se preparan para encarar su segundo año de ejecución. 

Proyectos Mauricio López: "La hora del cine"

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Unidiversidad

NU Digital

Publicado el 16 DE MARZO DE 2011

Los Proyectos “Mauricio López” son Proyectos de Extensión que vinculan la Universidad con la Sociedad, a partir del desarrollo académico y científico-tecnológico, producido desde la docencia y la investigación. Constituyen un proceso de intervención en los que pueden participar docentes, investigadores, estudiantes, graduados y personal de apoyo académico, en un esfuerzo compartido con la comunidad a la cual van dirigidos. Esta relación Universidad-Sociedad, significa una vinculación que reconoce, desde lo académico, el valor de los saberes empíricos propios de cada núcleo socio-cultural. Se denominan Proyectos Sociales de Extensión “Mauricio López”, en conmemoración a la figura y la obra del Profesor Mauricio Amílcar López, quien conjugó, por medio de sus acciones, el compromiso social y la calidad académica, vinculación que la Secretaría de Extensión Universitaria propicia con la realización de los proyectos.

Ya son muchos los proyectos que han podido implementarse en la sociedad, sirviendo a la comunidad de múltiples maneras. Uno de esos es “La hora del cine” que ya tiene dos años pero, se empezó a gestar hace tres. NU Digital charló con algunas de las hacedoras de este proyecto, Cecilia Tello –estudiante de Historia del Arte-, Gabriela Tello –estudiante de Diseño Escenográfico- y Romina Carballo –estudiante de Diseño Escenográfico. Las chicas nos contaron que este proyecto tiene como finalidad devolverle la palabra a aquellos que, por sus condiciones materiales, no han podido tener una verdadera igualdad de oportunidades para poder contar su historia.

Todo comenzó allá por el 2007 cuando un grupo de cuatro amigos, a través del PEI (Proyecto Educativo Institucional, lanzado por el Gobierno de la Nación) realizaba distintos actividades en escuelas de Las Heras, tanto talleres de teatro como de escritura y audiovisuales. La experiencia fue creciendo, la comunidad se fue apropiando del proyecto, y las producciones que se realizaban alcanzaban, a pasos agigantados, grandes perspectivas. Es así que en el año 2010 se presentan en la convocatoria para formar parte de Los Proyectos Mauricio López.y quedan seleccionadas dentro de los 10 primeros proyectos,  haciendo extensiva la duración del mismo hasta el año 2011.

La puesta en marcha durante el 2010 se realizó  en la escuela Yasofano del Algarrobal en Las Heras. El proyecto lleva ese nombre porque en la escuela donde se instrumentó, entre las horas de lengua, de matemáticas, de educación física, estaba la hora del cine.

Durante 7 meses los chicos de sexto y séptimo grado trabajaron acerca de la realización de un corto audiovisual. La metodología utilizada fue trabajar en una primera instancia todos juntos, visualizando distintas partes de distintos film, analizando la trama, el guíon, los escenarios y demás elementos que hacen a la realización de un material fílmico. Luego, en una segunda etapa, se dividieron en grupos de trabajo donde cada cual realizaría las distintas tareas tales como aprender a manejar una cámara, escribir el guíon, nociones de teatro, etc. Así, al llegar a la tercera etapa, chicos de 11 o 12 años de la escuela Yasofano se juntaron para darle comienzo al rodaje del film que ellos mismos prepararon.

Cabe destacar que la idea de proyecto es fomentar la imaginación, la creación de los chicos y, mediante un proceso creativo, devolverle la palabra a quienes por sus condiciones materiales no han podido acceder a los medios necesarios para poder comunicarse. Si bien este proceso involucra la identidad de los realizadores, se pretendió hacer un esfuerzo y despegarse un poco de sus problemáticas sociales para poder darle paso a la creatividad propia de los niños. Para lograr esto se trabajói el guión dentro del realismo mágico.


Es así que luego de 7 meses de trabajo, chicos de 11 y 12 años de la escuela lasherina realizaron dos trabajos audiovisuales: “La lomita extraordinaria” y “Futuro gigante”.

Actualmente el proyecto se encuentra en funcionamiento y presto a iniciar su segundo año, “La hora del cine 2”. Este año se refuerza el proyecto con la particularidad que es abierto. La hora del cine desembarcará ahora en el Barrio San Martin y se invita a todos los chicos y chicas, adultos y jóvenes a participar de la creación de un trabajo audiovisual. En esta iniciativa se suma el Centro Cultural URGA, para hacer extensivo el proyecto a la mayor cantidad de gente posible. Una vez finalizado el/los proyecto/s quedará el material en el URGA a manera de antecedente de un trabajo audiovisual realizado íntegramente por la comunidad.

Adriana D’Elia – profesora de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo- es la coordinadora de “La hora del cine”. Para ella, el trabajo que se ha llevado adelante con el proyecto no solamente ha crecido en cuanto a las producciones sino también en cuando al alcance del mismo. D’Elia es, además, Coordinadora de Medios en la Educación del Diario Los Andes, que junto a la Vice gobernación de la provincia, lograron hacer una triangulación con el proyecto. De esta manera la Vice gobernación facilita la movilidad necesaria para la realización de los trabajos audiovisuales; mientras que el Diario Los Andes mediante el área de “Medios en la Educación” realiza paralelamente una capacitación a los docentes de las escuelas, a fin de conectarlos con el mundo audiovisual, e involucrar a los educadores que se encuentren alejados de la tecnología y las herramientas de significación social, como lo es desde hace un tiempo todo material fílmico. A la vez que quienes están trabajando en La hora del cine desde los comienzos, continúan con las tareas de formación cinematográfica a los alumnos. Queda, de esta manera, el Estado, un medio de comunicación como Diario Los Andes y el área de Extensión Universitaria de la UNCuyo –representada en el proyecto “La hora del cine”, ganador de los Proyecto Mauricio López”- vinculados con el fin de brindar la posibilidad de expresarse a sectores de la sociedad que carecen de recursos.