Qué cambiará tras el acuerdo del Gobierno con la UCR

Desde la semana que viene el Ejecutivo provincial estará autorizado para endeudarse por 800 millones de pesos. En Casa de Gobierno preparan un proyecto de presupuesto para los cuatro meses que quedan del año que contempla mayor inflación. El radicalismo ya pone los ojos en última pauta de gastos del gobernador Francisco Pérez y en la nueva Ley Nacional de Hidrocarburos que podría perjudicar a las provincias.

Qué cambiará tras el acuerdo del Gobierno con la UCR

Sociedad

Unidiversidad

Laura Fiochetta

Publicado el 16 DE JULIO DE 2014

 

Después de muchos meses de tironeos (casi 8), la semana pasada el radicalismo decidió ceder y acordó con el Ejecutivo dar el aval para que la Provincia pudiera tomar deuda. El gobierno de Francisco Pérez también tuvo que retroceder en sus aspiraciones: en vez de tomar crédito por 1.700 millones como pretendía para este año, podrá hacerlo por menos de la mitad. Este es el punto central del Presupuesto 2014 que quedará aprobado la semana próxima en ambas cámaras. Es que hace siete meses fue respaldado por Diputados pero en el Senado quedó rechazado porque el radicalismo se opuso al endeudamiento que el Gobierno pretendía, por lo tanto la Provincia utilizó, como corresponde desde lo formal, la pauta de gastos del año pasado pero sin el crédito que requiere el aval legislativo. Además, junto con la pauta de gastos del año que viene se derogará la reforma a la Ley de Contabilidad que aprobó la Legislatura y que la UCR la impugnó ante la Corte porque la consideraba inconstitucional ya que simplificaba el trámite para endeudarse salteando las mayorías especiales legislativas. Otros de los puntos será mayor control sobre los ingresos de personal al Estado, la discusión del Presupuesto 2015 desde octubre (de acuerdo a lo que prometió Casa de Gobierno) y un debate por la adhesión de la Provincia a la nueva Ley de Hidrocarburos que el radicalismo sospecha que podría perjudicar a las arcas del Estado mendocino.


Tomar deuda

En la primera mitad del año, dirigentes de la UCR dieron muchos argumentos al PJ para no aprobar el pedido de endeudamiento por 1700 millones de pesos. Uno de ellos fue un crédito que el Gobierno provincial contrajo en setiembre del año pasado y que devolvió en diciembre un monto mayor. Se trató de una letra de 240 millones de pesos que emitió y devolvió 3 meses después a 271 millones al Banco de la Nación Argentina. “Con 31 millones se pueden hacer 5 escuelas”, se quejó el radical Alfredo Cornejo en diálogo esta semana con Edición UNCUYO. Pero además, la UCR puso reparos al Gobierno para que emitiera crédito por entender que hay un desmanejo en los gastos y un ingreso desmedido de personal a la planta del Estado.

El radicalismo dio los siguientes números: en diciembre de 2007 había 76.500 personas trabajadoras del Estado y en diciembre de 2013 se le pagó el sueldo a 100.800. Esto lo explica, como parte de acuerdos salariales que se firmaron en los últimos años. La UCR achaca al Gobierno que el SUTE (sindicato único de trabajadores de la educación) haya conseguido 800 misiones especiales, que exista 4.500 docentes en cambios de funciones (y por lo tanto esos cargos que se dejan vacantes hay que crearlos) y 9000 celadores para 1.700 establecimientos escolares. Durante estos meses, representantes del Ejecutivo acusaron a la UCR de querer hacer “un ajuste” vinculado al personal y el radicalismo se defendió diciendo que hay que hacer un reordenamiento y priorizar áreas y buenos sueldos.


Luego vino la pelea en la Corte por la reforma de la ley de Contabilidad y después de muchas pujas (que incluyó el anuncio del gobernador Pérez de que paralizaría la obra pública) vino el acuerdo. Los puntos son siete, cuatro de control del gasto.


Punto 1: El gobernador de la provincia (de acuerdo a lo establecido en la Constitución de la Provincia) deberá remitir las adecuaciones acordadas y descriptas a continuación ala Comisión de Hacienda del Senado, para su incorporación al expediente 65482 correspondiente a la media sanción del presupuesto 2014 donde el presupuesto deberá tener déficit operativo cero (carácter 1+2+3+5) y variables de macroeconómicas reales al mes de junio 2014, como el Tipo de Cambio oficial, Tasa de crecimiento económico y Tasas de Inflación.


Punto 2: Derogación de la Ley 8667/14 modificatoria de la Ley de Contabilidad 3799. Derogación que será incluida en el texto de los artículos de Financiamiento de la Ley de Presupuesto 2014. Se acuerda definir el concepto de gastos ordinarios y extraordinarios en el proyecto de ley de Administración Financiera que actualmente esta en tratamiento en el Senado de la Provincia.


Punto 3: El endeudamiento por todo concepto para el ejercicio 2014 no podrá ser superior a PESOS OCHOCIENTOS MILLONES ($800.000.000)


Punto 4: Dicho endeudamiento será destinado a atender las siguientes obligaciones: Atender la Deuda Pública y/o Capitalización del Fondo de la Transformación y/o incrementar el Fondo Solidario Agrícola y/o Planes de Sostenimiento del empleo rural y/o integrar los fondos disponibles del FIP (ley 6764 Obra Pública) y/o para ser afectados al objeto previsto en la Ley Nº 8364 (riego) y/o Construcción de Viviendas.


Punto 5: Respecto a la incorporación de personal al Estado, solo se autorizará por presupuesto la incorporación de agentes penitenciarios, policías, agentes de salud y docentes, que tengan carácter de prestación directa y efectiva de servicios de Seguridad, Salud y Educación.


Punto 6: No se autorizarán modificaciones presupuestarias de recursos de Capital para financiar erogaciones corrientes.


Punto 7: De existir superavit para el cierre del ejercicio 2014, se deberá constituir el fondo Anticíclico previsto en la ley 7314 de responsabilidad Fiscal


El presupuesto que viene


La semana próxima habrá sesiones en ambas cámaras en la Legislatura para aprobar el Presupuesto 2014. Se trata de un trámite formal pero lo central es el respaldo los 800 millones de pesos que el Estado provincial pueda salir a buscar crédito. En el radicalismo piensan que no será un trámite fácil para el Ejecutivo debido a la situación financiera internacional. Pero otro de los temas importantes es que este presupuesto tendrá una estimación de la inflación más cerca a la de las consultoras privadas de la que hace el INDEC. Esto implica para el radicalismo un “sinceramiento de los montos que le ingresan al Estado”, ya que por ejemplo por IVA entra más dinero al Estado mientras los productos suben us precios.

Mientras tanto, la UCR espera que el Gobierno cumpla con el compromiso de presentar la pauta de gastos 2015 en octubre próximo, algo que no ha sido común en ningún Ejecutivo independientemente del color político. No se trata de cualquier presupuesto: será el último que Pérez envíe como mandatario mendocino. Y radicales, que se ilusionan con ganar las elecciones el año próximo esperan una provincia “ordenada”. Quieren que el actual Gobierno “reordene” la planta de personal a través de un congelamiento de la misma y la posibilidad de que dar jubilaciones anticipadas cuando corresponda y además que el próximo presupuesto no tenga pedido de endeudamiento y traiga déficit cero. Esta última fue una promesa de Pérez al asumir pero hoy en el Gobierno piensan que no estarían en condiciones de cumplirla.


La ley de Hidrocarburos: la otra discusión que se viene


La Nación impulsa una nueva ley de Hidrocarburos para favorecer la inversión extranjera en la explotación petrolera y esta será otra pelea que se viene en la Legislatura provincial. El radicalismo quiere que el gobernador Pérez se oponga, en especial al punto que establece una disminución de los Ingresos Brutos. Se fija un máximo del 3% a los Ingresos Brutos y se limita el impuesto a los sellos, evitando gravar a la inversión. Esto vería afectado los ingresos de las provincias productoras de petróleo.

Por eso ayer, sin éxito, el senador radical Armando Camerucci, presentó un proyecto de repudio a la norma por no tener el consenso de las provincias productoras de petróleo. Se trata de una discusión que se intensificará en los próximos meses a nivel nacional y que ya tiene reparos en algunos gobernadores. El proyecto que presentó Camerucci y que fue rechazado es el siguiente:



.PROYECTO DE RESOLUCIÓN


EL SENADO DE LA PROVINCIA DE MENDOZA;


RESUELVE:


Artículo 1º- Repudiar enérgicamente la actitud del Gobierno Nacional de convocar para el día de hoy, 14 de julio, a los representantes de la industria petrolera con el fin de presentar los alcances de la Nueva Ley de Hidrocarburos, sin contemplar la participación y mucho menos el consenso de las provincias implicadas.


Art. 2º - De forma.

presupuesto, ley de contabilidad, fondos públicos, deuda,