Qué dice el fallo de la ONU que favorecería la causa Malvinas

Naciones Unidas instó al Reino Unido a poner fin a la colonización del archipiélago de Chagos. El Gobierno celebró esta decisión porque recoge muchos de los argumentos presentados por la Argentina.

Qué dice el fallo de la ONU que favorecería la causa Malvinas

La ONU determinó que Reino Unido debe poner fin “lo más rápidamente posible” a su administración del archipiélago de Chagos. Foto: Cedoc.

Nacional

Unidiversidad

Unidiversidad / ONU/Ámbito

Publicado el 27 DE FEBRERO DE 2019

El Gobierno celebró el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), máxima autoridad judicial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que instó al Reino Unido a poner fin a la colonización del archipiélago de Chagos, un histórico reclamo de las islas Mauricio, ubicadas en el océano Índico. La Cancillería argentina emitió un comunicado en el que afirmó que esta decisión "tiene relevancia para la cuestión de las islas Malvinas por tratarse de una situación de desmembramiento territorial".

La resolución de la ONU podría interpretarse como un golpe al colonialismo, ya que determinó que el Reino Unido debe poner fin “lo más rápidamente posible” a su administración del archipiélago, por considerar que no fue separado de forma adecuada tras su descolonización.

El Gobierno argentino, a través de un comunicado de Cancillería, expresó que este fallo “tiene relevancia” para la cuestión de las Islas Malvinas por “tratarse de una situación de desmembramiento territorial y referirse a principios que son fundamentales en el reclamo sobre nuestras Islas”. 

Para el Gobierno, la Corte determinó expresamente que es la Asamblea General la que monitorea los procesos de consulta popular en casos de descolonización, lo que echa por tierra la pretendida validez del referendo celebrado en las Islas Malvinas en el 2013.

Desde la Cancillería consideran que este dictamen recoge muchos de los argumentos presentados por la diplomacia argentina en las distintas instancias del procedimiento, lo que refuerza las posiciones nacionales y contribuye al debate en torno a los argumentos jurídicos disponibles para el país en la materia, explicó Ámbito.

Además, el Gobierno hizo hincapié en que la ONU recordó que no hay una aplicación mecánica y unívoca del principio de la libre determinación de los pueblos y que la Asamblea General decidió que no es aplicable a ciertas poblaciones de territorios no autónomos al entender que tales poblaciones no constituían un “pueblo”.

 

La historia del archipiélago de Chagos

Este pronunciamiento de la CIJ que se conoció ayer 26 de febrero atiende un reclamo de larga data. En 1960, la Asamblea General de la ONU aprobó la Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, pero cinco años después Gran Bretaña separó a Chagos de Mauricio, creó una nueva y minúscula colonia, el British Indian Ocean Territory (BIOT), y se la arrendó en 1966 a Estados Unidos para instalar una base militar en su isla mayor, la Diego García.

El aislamiento del archipiélago de Chagos fue impuesto al futuro estado de islas Mauricio por el Reino Unido durante las negociaciones bilaterales de independencia en la Lancaster House de Londres como condición para completar la descolonización. En el caso de Chagos, un proceso que duró hasta 1973, los chagosianos fueron desplazados hacia otras islas con el impidimento del retorno a sus hogares. Sus reclamos, y los de su propio gobierno independizado, también persistieron desde entonces. 

política nacional, islas malvinas, onu, fallo, colonialismo, cancillería argentina, ,