Qué hace el Estado cuando los bebés son abandonados

A partir del caso de la niña que fue dejada en una plaza de la Ciudad esta semana, Unidiversidad ahondó en el protocolo de acción ante este tipo de situaciones. Cómo se garantiza el derecho de la infancia y qué pasa si la madre se arrepiente de "soltar" a su hijo o hija.

Qué hace el Estado cuando los bebés son abandonados

Imagen ilustrativa. Foto de radionacional.com.ar.

Sociedad

Unidiversidad

Marcelo Corvalán

Publicado el 01 DE FEBRERO DE 2018

En la tarde de ayer (miércoles 31) apareció la madre de la bebé abandonada. Se trata de una persona que se presentó “voluntariamente” en una fiscalía de la ciudad de San Martin. La decisión la habría tomado porque la policía ya había ido a buscarla a su domicilio del barrio López a raíz de una denuncia anónima.

La mujer declaró ante los oficiales que "se enteró de que la policía andaba por el barrio realizando averiguaciones por el recién nacido abandonado en Capital y sintió remordimientos por la situación, ya que ella sería la madre de la criatura y lo dejó abandonado en ese lugar", señalaron desde el Ministerio de Seguridad. Luego fue trasladada a la Oficina Fiscal N.º 1, donde quedó a disposición de la fiscal Virginia Rumbo. Se espera que en las próximas horas sea imputada por abandono de persona agravado por el vínculo.

La beba fue encontrada este lunes al mediodía en la esquina de San Juan y Don Bosco, envuelta en una manta. Luego de que trasladaran a la pequeña al Hospital Humberto Notti para los primeros cuidados, se la derivó al área de Neonatología del Hospital Carrillo.

 

De lo particular a lo general

Desde la Dirección de Protección y Promoción de Derechos (DPyPD) explicaron que el protocolo para estos casos varía según cada situación específica. El trabajo siempre es en red y multidisciplinario, dado que actúan diferentes organismos del Estado, desde los efectores de salud, que cuidan físicamente al niño o niña o les hacen tratamiento psicológico a los padres, hasta la oficina fiscal, que empieza el expediente judicial buscando los datos de la familia del menor y las razones por las cuales ha sucedido el hecho.

A veces las acciones comienzan a partir de una denuncia telefónica, tanto al 911 como al 102, número gratuito para denunciar el maltrato infantil, o la denuncia proviene del colegio del niño o niña. En todos los casos, el Órgano Administrativo Local (OAL) monitorea cada paso que se va dando para decidir qué hacer. Las posibilidades son dos: tomar una medida de protección o una de excepción.

Según la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, en el primero de los casos se toma esta decisión ante la amenaza o violación de los derechos o garantías del niño, niña o adolescente, con el objeto de preservarlo o reparar sus consecuencias. En el segundo de los casos se decide esta acción cuando las niñas, niños y adolescentes estuvieran temporal o permanentemente privados de su medio familiar.

En caso de que la madre quede detenida por el abandono de persona, se toma una medida excepcional. Siempre se procura mantener al o a la menor dentro del grupo familiar directo. Solo en el caso de que ninguno quiera o pueda se lo deriva a algún hogar donde sea cuidado.

 

Cómo es el protocolo de víctimas de abuso en la provincia

Verónica Álvarez de la Dirección de Protección y Promoción de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en diálogo con Unidiversidad explicó cómo se interviene ante esta situación. El caso de las menores víctimas de este flagelo.

sociedad, niños, niñas, bebe abandonada, oal, direccion de proteccion y promocion de derechos, ,