Qué son las Lebac, el instrumento financiero del Gobierno

El periodista de Página 12 Raúl Dellatorre dialogó con Radio U (Universidad) respecto de la situación económica del país y no dejó tema sin tocar: la suba del dólar, el pedido al FMI, la salida de inversores y la implementación de las Lebacs como auxilio financiero. Los detalles.

Qué son las Lebac, el instrumento financiero del Gobierno

Imagen ilustrativa tomada de tn.com.ar.

Nacional Radio U Noticias al mediodía / Finanzas / / Publicado el 14 DE MAYO 2018

El periodista de Página 12 Raúl Dellatorre charló con Radio U (Universidad) respecto de la situación económica del país, las variantes que busca el Gobierno para paliar la crisis y el panorama de cara al futuro. El reconocido periodista analizó la suba del dólar, el pedido de préstamo al FMI, la salida de capitales extranjeros del país y la implementación de las Lebacs como auxilio financiero para el Gobierno.

En primer lugar, Dellatorre explicó: "Argentina, como cualquier país, necesita dólares para su comercio exterior, para comprar las cosas que importa, para el pago de las deudas y demás. Para conseguir esos dólares, la única manera que tiene el país es exportando o atrayendo inversiones del exterior".

"Básicamente, lo que está sucediendo en Argentina es que está comprando más dólares de los que vende. Tenemos un saldo comercial negativo y por eso varias empresas están sacando su capital al exterior. La ecuación se está dando al revés y eso genera un circuito de salida mayor al de entrada, consideró el periodista de Página/12.

Luego Dellatorre se refirió "al otro ingreso de dólares que se puede dar en Argentina": el turismo. En cuanto a la visita de extranjeros al país, el periodista aseguró que esa tendencia "también se ha dado vuelta". Y explicó al respecto: "Esto significa que los residentes argentinos gastan más dinero cuando viajan al exterior que los extranjeros que visitan al país"

“Tenemos salidas de dólares por todos lados, el país es un colador”, aseveró Raúl Dellatorre.

En cuanto a los inconvenientes económicos que afronta el país, el reconocido periodista consideró: "La única solución que le vio este Gobierno al problema fue el endeudamiento". Además, dijo: "Ese dinero pedido al exterior es para tapar agujeros y no generar ninguna inversión". Finalmente, Dellatorre explicó el motivo de acudir a las Lebacs: "Como esa deuda no era suficiente, lo que hizo el Gobierno es atraer capitales ofreciendo una tasa de interés altísima. Esto son las Lebacs".

 

15-M: el día de las Lebacs

Las Letras del Banco Central son títulos de corto plazo emitidos por la autoridad monetaria. Equivalen a $ 645 000 millones, vencen hoy y se espera que se renueven para estabilizar el dólar.

  • Raúl Dellatorre, periodista Página 12.

política nacional | lebacs | dólares | tasa | raúl dellatorre