Quemó las naves

Cristina Fernández de Kirchner fue entrevistada durante más de dos horas por Luis Novaresio para Infobae. Los hechos de corrupción ocurridos durante su gobierno, la situación de Venezuela y la muerte del fiscal Alberto Nisman son algunos de los temas que abordaron. Los 2 millones de visitas que tuvo la página del portal demuestran la migración de la audiencia a otras plataformas tecnológicas.

Quemó las naves

Luis Novaresio entrevistó durante más de dos horas a Cristina Fernández de Kirchner. Foto: Prensa Patria publicada por Télam.

Nacional

Legislativas 2017

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 15 DE SEPTIEMBRE DE 2017

Dos horas de entrevista sin libreto con un entrevistador austero y sin estridencias dejaron ver la personalidad de Cristina Fernández de Kirchner, quien reabrió la campaña a 37 días de las elecciones generales legislativas.

La marca distintiva fue la plataforma elegida. El diario digital Infobae generó un contenido político que condicionó las ediciones de los medios tradicionales y dejó en claro que, con más de 2 millones de visitas a la página del diario de Daniel Hadad y otro tanto en la red de YouTube, la audiencia está mutando cada vez más y va migrando a estas plataformas tecnológicas, que permiten ver y repasar material periodístico.

Cristina Fernández puso en relieve que eligió agotar sus argumentaciones para este período preelectoral, así como exponer su pensamiento y lineamientos para sus seguidores y para reafirmar su postura ante quienes no la votarán.

Hubo rasgos de sinceramiento y de imposturas en la misma proporción.

 

Los hechos de corrupción ocurridos durante su gobierno, la situación de Venezuela y la muerte del fiscal Alberto Nisman son algunos de los temas que abordaron Cristina Fernández y Luis Novaresio en un extenso reportaje. Foto: Prensa Patria publicada por Télam.

 

Estas son las frases más destacadas de la entrevista:

“Cuando fui presidenta y sucedió lo de (Alberto) Nisman, hablé por cadena nacional al país. En ese momento. Es impensable que el Presidente haga silencio cuando la sociedad está conmocionada. Di mi hipótesis en ese momento. Lo hice cuando tenía la responsabilidad de ser presidenta. Brindamos todo lo que teníamos a la Justicia”.

“Se conoce el arma que provocó la muerte. Se conoce quien le entregó el arma, que fue su asistente informático (Diego Lagomarsino). Se la dio en su casa y fue el último que lo vio con vida. Ese asistente tenía un vinculo. Tenía una cuenta en el exterior a su nombre. Y esa persona era un furibundo opositor a mi gobierno”.

“En aquel momento, por parte de la oposición, hubo una utilización de todo este caso (la muerte de Alberto Nisman) para echar sospechas sobre mi persona y mi gobierno”.

“No recibí ninguna información sobre la Inteligencia de mi país. Porque precisamente estaba investigando la Justicia. Cualquier cosa que yo hubiese pedido hubiese entorpecido la investigación”.

Sobre la posible responsabilidad de su gobierno en la muerte del fiscal Nisman: “Es un disparate. Y todos los saben. Es un inmenso disparate. Es una acusación sin ningún tipo de fundamento. No la creen ni quienes la formulan. No teníamos ningún motivo. Hicieron venir al fiscal de Europa interrumpiendo sus vacaciones. Una denuncia en enero, sin pies ni cabeza, a nosotros. Justo a nosotros, que fuimos los primeros en pedirle cooperación a Irán”.

Sobre el memorándum de entendimiento con Irán: “Era el único instrumento para poder lograr que declararan los acusados iraníes y poder conocer la verdad. Hace 23 años que pasó el atentado y no hay ninguna respuesta a las víctimas y sus familiares. Fue lo que debimos hacer para lograr memoria, verdad y justicia”.

“No lo instruí al Canciller (Héctor) Timerman para ese encuentro con el canciller iraní. El encuentro con el canciller iraní fue en New York”.

“No siento que soy un obstáculo para la unidad del peronismo. La carta pidiendo la unidad fue dirigida a todos los electores que votaron oposición en la Provincia, no a los dirigentes. Si dos de tres votaron oposición, hay dos de tres que no quieren una política de ajuste”.

“Ganamos las elecciones en Unidad Ciudadana. Es muy difícil ser un obstáculo ganando las elecciones. Y, sobre todo, que te lo digan quienes no obtuvieron el resultado esperado en las elecciones”.

“Yo no quería ser senadora. Yo he sido presidente en dos oportunidades. El año pasado muchos intendentes creían que mi tiempo en la política ya había pasado. Mi candidatura no fue decidida individualmente, sino en forma colectiva, porque consideraban que era la persona que más votos podía sacar en la Provincia”.

“Si en el 2019 soy un obstáculo para lograr la unidad del peronismo y ganar las elecciones, me excluyo. Voy a hacer todo lo necesario para que el peronismo, con un frente amplio, pueda ofrecer a la ciudadanía algo mejor que lo que le ofrece este gobierno”.

”Que un gobierno elegido democráticamente en tres oportunidades por amplia mayoría sea considerado una asociación ilícita revela que hay un manejo del Poder Judicial para poder invalidar un proceso político”.

“Es un atentado a la democracia que un gobierno pueda ser equiparado con una asociación ilícita. Es un gran disparate. El Poder Judicial está muy desprestigiado”.

“Hay un manejo descarado del Poder Judicial para perseguirme”.

“Es evidente que en los programas de televisión apuntan todos contra Cristina Kirchner. Un programa como 6,7,8, en el medio de un mar de programas y medios que atacaban al gobierno, que no difundían ninguna de sus obras, no afectaba a nadie”.

“Te reconozco que había inflación en nuestro gobierno, pero hoy hay más inflación. El problema de este gobierno es que no solucionó ninguno de todos los problemas que había y sacó lo que estaba bien”.

“No recuerdo que Aníbal Fernández (exjefe de Gabinete) haya dicho esa frase (“En Alemania hay más pobres que en Argentina"). Pero si la dijo, yo no estoy de acuerdo”.

Sobre si nombraría a De Vido nuevamente como ministro de Planificación: “Yo no condeno a nadie (en referencia a Julio De Vido). No es una respuesta que te pueda contestar satisfactoriamente. Encierra la trampa de lograr un titular para los diarios de mañana. Es una hipótesis”.

“La evolución del patrimonio fue evaluada y juzgada. Nadie me descubrió una cuenta en Panamá Papers. Llegamos al gobierno con 23 propiedades. Todo está en nuestras declaraciones juradas”.

“Al momento de la designación de Milani, no había ninguna denuncia”.

“(César) Milani había pasado por tres ascensos previos con controles de derechos humanos. Finalmente, lo terminé separando. Había pasado por el filtro del Senado y el Senado le consultaba a todas las organizaciones de derechos humanos para verificar que no hubiese antecedentes”.

Sobre la detención de José López con millones de dólares en un convento: “Fue una cosa muy fuerte. Yo estaba en Calafate. Cuando vinieron a decirme, no alcanzaba a comprender la escena. Me parecía brutal. No entendía lo que había pasado. Tuve una gran indignación y un gran enojo. Me vino una gran tristeza y angustia. Pensé, más que en el proyecto político y en la imagen de nuestro gobierno, en los miles de pibes que habíamos incorporado a la política, cómo se podían sentir con esa escena”.

“Hasta el día de hoy quiero saber cuándo y quién le entregó ese dinero (a José López). Porque me cuesta creer que todavía, frente a fajos de dinero termosellados, numerados y que se pueden identificar, todavía la Justicia no haya podido determinar quién se los dio y cuándo se los dio”.

“¿A vos te parece que yo puedo saber qué pasa con cada funcionario? Es imposible saber qué pasa con cada funcionario. El que diga lo contrario, está mintiendo”.

política nacional, legislativas 2017, cristina fernández de kirchner, luis novaresio, entrevista, infobae, audiencias,