Feriado e historia: ¿qué culpa tiene Martín Miguel?

Una breve reseña histórica del General considerado héroe de la Independencia.

Feriado e historia: ¿qué culpa tiene Martín Miguel?

Retrato del general Martín Miguel de Güemes.

Sociedad

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 11 DE JUNIO DE 2016

El viernes 17 de junio será feriado nacional al conmemorarse el 195.º aniversario de la muerte del general Martín Miguel de Güemes. El día no laboral generó cruces entre distintos sectores políticos e incluso se dudó de que el presidente Mauricio Macri aprobara la jornada. Todas esas dudas quedaron resueltas y hoy viernes 10 se oficializó la medida en el Boletín Oficial. Sin embargo, la vida del héroe nacional salteño es un misterio para muchos y esas serán las aristas de esta nota de Unidiversidad.

Martín Miguel de Güemes nació en la ciudad de Salta el 8 de febrero de 1775. Fue un militar argentino que cumplió una actividad importante en la Guerra de la Independencia y en las guerras civiles en nuestro país. Hijo de una familia aristocrática, a los 14 años ingresó en la carrera militar y se incorporó al Fijo de Infantería, que estaba en Salta. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas y durante la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas que triunfaron en la batalla de Suipacha. 

Según el historiador Felipe Pigna, el 3 de agosto de 1814 las tropas al mando de Güemes obligaron al jefe realista Joaquín de la Pezuela a evacuar Salta y ponerse en retirada hacia el Alto Perú. En su desesperación, los invasores abandonaron el parque, que fue capturado por los gauchos conocidos como “los infernales”, no sólo por el color rojo de sus ponchos. En 1815 derrotó a los españoles en el Puesto del Marqués. El saldo fue un tanto desparejo: los invasores sufrieron 120 muertos y 122 prisioneros; en las filas de Güemes hubo sólo dos heridos.

Después de este hecho aumentó el prestigio del soldado salteño, que llegó a ser gobernador de esa provincia. Durante la campaña independentista acompañó a San Martín. Su trabajo estuvo centrado en la contención y distracción de las tropas españolas, hecho que resultó imprescindible para encarar el cruce de los Andes y desarrollar con éxito la campaña libertadora a Chile y Perú.

Sus estrategias militares para vencer a los soldados realistas se tomaron como ejemplo en el mundo. Junto con las “montoneras” vivieron una guerra sin cuartel y configuraron el contexto de la llamada "guerra gaucha". Al mismo tiempo, las clases altas salteñas, que miraban con resquemores el ascenso del general, se unieron al coronel José María Valdés, apodado “El Barbarucho”, que estaba bajo las órdenes del ejército español. 

Las fuerzas de Barbarucho avanzaron hasta ocupar Salta el 7 de junio de 1821. Güemes se refugió en la casa de su  de hermana, Magdalena, y esa misma noche le dieron un balazo en la espalda. Herido, se negó a recibir asistencia médica. Estuvo grave durante diez días y falleció el 17 de junio en Cañada de la Horqueta, Salta. Su recuerdo y su historia propiciaron que se enviara un proyecto para que ese día se convierta en feriado y día no laborable.
 

Historia del feriado       

El feriado por el aniversario de la muerte de Güemes generó diferencias en algunos sectores del arco político. El martes 6, el Senado Nacional convirtió en ley el proyecto que establece que cada 17 de junio será feriado nacional en recuerdo del aniversario de la muerte de Martín Miguel de Güemes. La norma fue aprobada con 47 votos afirmativos y 8 votos negativos.

El proyecto fue cuestionado por la bancada de Cambiemos por crear un nuevo feriado que este año caerá viernes, lo que generaría un fin de semana  largo de cuatro días, ya que el lunes 20 de junio es el Día de la Bandera. El presidente Mauricio Macri decidió no demorar la promulgación de la ley y su publicación en el Boletín Oficial. El feriado comenzará a celebrarse en 2016.

Con este día, el calendario tendrá 18 días feriados, cuatro de los cuales caerán este año en fines de semana.

guemes, general, feriado,