Quieren volver a reformar la Ley de Residencias Médicas

El Gobierno presentó una propuesta ante la Legislatura para que la provincia tenga decisión en las bases que a nivel nacional se exigen al momento de rendir. Aseguran que los obstáculos para los y las aspirantes generan que falten especialidades clave.

Quieren volver a reformar la Ley de Residencias Médicas

Foto: Unidiversidad

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Publicado el 11 DE FEBRERO 2019

Que falten especialistas en áreas clave de la medicina, como pediatría o clínica médica para abastecer la demanda de atención primaria (la más importante en cuanto a prevención de patologías), no es un tema menor en Mendoza en lo que a salud pública se refiere. De hecho, ahora las autoridades del área en la provincia quieren modificar la ley que establece el sistema de residencias (recientemente “retocada”) para hacer que el acceso a esta etapa exhaustiva de la capacitación de los y las profesionales sea más ágil.

Justamente, este lunes el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, presentó una propuesta ante la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia para buscar el apoyo necesario y así hacer más eficientes los procesos de selección de los y las postulantes a las residencias.

Así, la idea del Ejecutivo es lograr que se revise nuevamente la Ley Nº 7.857 que está vigente desde hace diez años en la provincia. Entre los principales puntos que se plantean en el proyecto presentado por Sagás, figura que “la realidad del recurso humano en salud se ha ido modificando con el transcurso de los años, obligando a los responsables de la planificación del sistema a buscar nuevas estrategias que permitan promover la formación de post grado de los profesionales de la salud”.

Agravios, larga espera y un cambio para los médicos residentes

Las modificaciones en la ley les permitirán reinsertarse a los médicos residentes que renunciaron por maltrato de sus superiores en 2016.

Otra situación que se plantea según las autoridades de Salud, tiene que ver con la existencia de plazas de residencias que no son coincidentes con la demanda de nuevos aspirantes. “En ese contexto la provincia debe extremar los esfuerzos tendientes a fomentar la especialización en las distintas áreas profesionales, procurando cubrir todas las plazas de formación existentes en la provincia”, se argumenta en el proyecto.

De esta manera, uno de los aspectos que el Ministerio de Salud busca que se revisen en la normativa vigente tiene que ver con que el área tenga la facultad para determinar los métodos de evaluación de los y las estudiantes. De este modo, lo que propuso Sagás es que la provincia pueda participar del Examen Único para el ingreso a las residencias médicas básicas a nivel nacional.

Durante la reunión con Diputados, el funcionario aseguró que “resulta necesario concederle facultades al órgano de aplicación para determinar los métodos de evaluación de postulantes. Con ello, se le otorgará a la Provincia la posibilidad de participar del Examen Único (EU) para ingreso a las residencias médicas básicas a nivel nacional”.

Vale decir que el Examen Único es una estrategia conjunta del Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades provinciales para unificar la preinscripción, el cronograma y la prueba de selección múltiple que se requiere para el ingreso a las residencias médicas en las distintas jurisdicciones.

La participación esta instancia, según el Ministerio, permitirá ampliar el universo de profesionales a los cuales se ofrecen las plazas de formación existentes en la provincia, facilitando el acceso a postulantes de todo el país, ya que pueden dar examen en la sede más cercana a su domicilio, en cualquiera de las provincias participantes. En la actualidad veintidós jurisdicciones han adherido a este mecanismo de evaluación.

La idea es plantear un metodología más eficiente, de manera que el examen se tome en la misma fecha y en todas las provincias participantes, de manera que los postulantes puedan rendirlo en cualquiera de las sedes habilitadas a tal fin, independientemente de la provincia o institución para la cual concursan.

Finalmente se modificó la Ley de Residencias Médicas

Permitirá a los médicos exresidentes que renunciaron por maltratos de sus superiores en 2016, reinsertarse en el sistema de Salud Pública. ...

Entre los argumentos se sostuvo que a través de este instrumento se mejorará la calidad del elemento de evaluación, ya que todas las provincias aportarán a la construcción de un único examen, manteniendo la provincia la facultad de definir las características y elementos del concurso o proceso de selección (examen, promedio, antecedentes, entrevista, lugar de residencia, idioma, etc) y el valor relativo de los mismos, según su reglamentación.

Capacitación más ajustada a la realidad

“La calidad de los servicios de salud, tanto en el sector público como en el privado y en la seguridad social, depende en gran medida de la calidad del recurso humano capacitado que integra el equipo de salud. La realidad del recurso humano en salud se ha ido modificando con el transcurso de los años, obligando a los responsables de la planificación del sistema a buscar nuevas estrategias que permitan promover la formación de post grado de los profesionales de la salud”, aclaró Sagás.

Por su parte, el diputado radical y presidente de la Comisión ante la cual fue presentada el proyecto de modificación, Jorge Albarracín, reconoció que en la actualidad existen inconvenientes para cubrir las plazas de residencias en las zonas alejadas. La consecuencia más grave, detalló Albarracín es que Mendoza carece de profesionales médicos dedicados a especialidades críticas y muy demandadas.

En noviembre del año pasado y a raíz de la polémica generada luego de una serie de denuncias por maltrato realizada por un grupo de residentes (que decidieron renunciar a  su capacitación), la normativa vigente fue modificada. Lo que se logró en aquella instancia, fue justamente dar a quienes hayan decidido renunciar al examen, la posibilidad de postularse al año siguiente.

 

 

 

salud | residencias | capacitación | ley