Quita de aranceles: por qué ya no será negocio comprar tecnología en Chile

Unidiversidad Noticias entrevistó al economista Rodrigo González, quien explicó de qué se trata la baja de impuestos a la importación de productos informáticos. Quiénes ganan y quiénes pierden con el nuevo precio de la computadoras.

Temporada: 1

Tecnología

Unidiversidad Noticias

Consumo

Señal U

Publicado el 22 DE FEBRERO DE 2017

Rodrigo González, economista y docente de la UNCUYO, explicó el alcance que tendrá la quita de aranceles en la importación de productos informáticos que plantea el Gobierno nacional. Es que desde este mes habrá una quita del 12 % en productos informáticos, mientras que la reducción de impuestos será del 35 %, desde abril, en productos electrónicos.
 

Ya no será negocio comprar en Chile

Entrevistado por Señal U, González explicó: "El Gobierno aspira a que, con la quita de aranceles, las computadoras bajen el 50 % en su precio final. "Si es así, saldremos empatados con Chile en cuanto a precios porque, si bien habrá una diferencia de precios a favor de Chile, ésta será mínima porque hay que pagar la franquicia cuando se compra en el país vecino. Es decir que tal vez convenga comprar más en Mendoza que en el país vecino", señaló.

Según González, hay muchos factores que ayudan a que comprar en Chile salga la mitad de precio. El economista explicó que tanto la industria textil como la informática, la de juguetes y la de electrodomésticos son industrias protegidas a nivel nacional, ya que existe en la Argentina un alto proteccionismo. También influye en el precio final de los productos que Chile tiene menos impuestos que este país y eso afecta directamente en el precio de la góndola. Por si fuera poco, tamibén el atraso cambiario argentino ayuda a mantener los precios altos.
 

Ganadores y perdedores

González advirtió quiénes serán los ganadores y quiénes los perdedores a partir de la quita de aranceles. Claramente serán los consumidores finales los que aprovecharán el beneficio. Pero, sobre todo, festejarán las empresas que usan "de forma intensiva" las computadoras de escritorio. "Hoy una de las marcas de computadoras que más se utiliza en las empresas cuesta alrededor de 18 mil pesos, mientras que en Chile cuesta unos 10 mil pesos. Sin duda, este Gobierno quería bajar el costo informático de las empresas de la Argentina", explicó González.

Por otro lado, aquellas empresas que producen tecnología y productos electrónicos, las cuales tenían protección arancelaria, ahora se ven desprotegidas por la nueva medida nacional. El economista mendocino indicó: "Esa industria nacional queda totalmente desprotegida, puesto que genera 3000 puestos de trabajo, sobre todo entre Buenos Aires y Tierra del Fuego, en donde funciona la mayoría. Y ya, a partir de la medida, hay 500 despidos". De hecho, y frente a la inminente crisis, el Gobierno nacional se comprometió a seguir comprando a la industria nacional tales insumos para evitar el desguace. Es decir, que ahora el Estado comprará en el país todos los productos, por ejemplo, para continuar con el programa Conectar Igualdad.

tecnología, consumo, economía, quita de aranceles, precios, chile, rodrigo gonzález,