Radio Nihuil / Andrés Gabrielli: Habría que transparentar el tema de las encuestadoras

Quería comentar algunos datos de una interesante encuesta que hizo la Dirección de Investigaciones, Mediciones y Encuesta de la Universidad de Congreso, como por ejemplo que hay una buena percepción de la acción de gobierno de Cobos. Entre las respuestas que dicen muy bueno y bueno cosecha un 60% de adhesiones.

Universidad Noticias UNCuyo La Universidad / / Publicado el 13 DE JULIO 2004

A los mendocinos lo que más les preocupa es la seguridad, por encima de la educación o cuando les preguntan qué acciones de gobierno recuerdan, lo que más está recordando la gente es la devolución del 7,5% a los estatales.

Pero no me voy a demorar mucho en esta encuesta, sólo quería darles unos datos.

Carlos Hernández: Sobre este punto quiero agregar que Cobos lo anunció en el acto de Inauguración de las Sesiones Ordinarias de la Legislatura y a partir de allí el tema estuvo presente permanentemente en las tapas de los diarios, radios, televisión y creo que este es el motivo por el cual más se recuerda este tema.

A.G.: Cuando se de a conocer la encuesta va a ser lindo entrar en la letra fina, porque cuando se le pregunte a la gente si avala los aumentos en la administración, ahí se dividen mucho más las opiniones.

Carlos Marcelo Sicilia: Estoy pensando qué vas a poner el domingo sobre la visita fallida del presidente a Mendoza.

A.G.: El presidente es impredecible; todos se ponen el babero y buscan la foto, pero por lo menos está Patoruzito en los cines, así que algo de la Patagonia tenemos.

A raíz de la elaboración de esta encuesta, que la hizo la licenciada Fabiana Bekerman, lo llamó a Alberto Isuani, que es el hombre que hace las encuestas del gobierno. Hace poco el gobierno realizó una encuesta parecida que decía que la mayor preocupación de la gente es la educación, entre otras cosas.

Cuando llegó Bekerman a verlo a Isuani, la empezó a tratarla de mala manera, le dijo, usted trabaja para una Universidad que no comulga con mi pensamiento, lo cual empieza a ser grave, porque un funcionario público primero no puede poner un San Benito ideológico a ninguna Universidad, porque generalmente todas las Universidades, incluida la de Cuyo, los planteles de profesores son muy dispares y tienen muchas tendencias. Y después, cuando Bekerman le dijo, yo quiero chequear el trabajo suyo, su método de trabajo para enriquecer el mío, ahí se encocoró y le dijo Isuani, de ninguna manera yo les voy a dar mi trabajo, ya que ustedes quieren aprovecharse de mi experiencia y mi experiencia vale plata y me la van a tener que pagar.

Y acá está el punto, porque Isuani trabaja para el gobierno, es decir, para todos nosotros y ya está pagado el trabajo y todo los trabajos que hace el Departamento de Investigaciones y Encuestas del Gobierno debería ser público, no sólo los resultados, sino las metodologías, porque ahí es donde está el tema de las transparencias de las acciones del gobierno.

Esto de tener una encuestadora propia es un curro que arrancó con Bordón allá por los años ’80, después quedó la metodología y Cobos ahora hace los mismo. Y esto está mal.

C.H.: Toda encuestadora debe publicar la ficha técnica, porque es la manera en que uno que le toca decodificar lo que se publica le puede dar un poco de seriedad y ver con qué método se trabajó.

A.G.: Además lo que estoy queriendo decir es que desde Bordón para acá los muchachos tienen encuestadoras propias que no hacen encuestas para medir las acciones de gobierno, sino para hacer encuestas de intención de votos, para medir la popularidad de los gobernadores. Y hace mucho que nos venimos haciendo los osos con este tipo de cosas que va en contra de la trasparencia de las acciones de gobierno.

Entonces me parece que es incorrecta la contestación de Isuani y me parece que algún día vamos a tener que transparentar este tema, que lo tomo como ejemplo, porque hay miles de temas como este dentro de los gobiernos.