El juez rechazó el pedido de desafuero y detención para De Vido

Así lo informó el diario Clarín, que agrega que el magistrado Luis Rodríguez no indagará al exfuncionario kirchnerista y a otros 22 imputados hasta que finalicen los peritajes en la investigación en la causa de Río Turbio.

El juez rechazó el pedido de desafuero y detención para De Vido

Julio De Vido, ex ministro de Planificación

Nacional

Corrupción en el Estado

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 07 DE JULIO DE 2017

La del juez Luis Rodríguez era la voz más esperada desde que el fiscal Carlos Stornelli pidiera mandar a detener al ex minisitro de Planificación y actual diputado Julio De Vido por sospechas de corrupción en la explotación del yacimiento carbonífero de Río Turbio. Pero finalmente no habrá tal detención según informó el periodista de Diario Clarín, Daniel Santoro.

El fiscal federal Stornelli había pedido que se cite a declaración indagatoria y se reclame el desafuero con posterior detención del ex ministro, en el marco de una causa que investiga un presunto fraude por 26 millones de pesos en el yacimiento santacruceño.

Según redactó Santoro, "el magistrado consideró que aún no se agotaron todas las pruebas necesarias para indagar como sospechoso y menos aún detener y pedir el desafuero de De Vido".

De acuerdo a la resolución de Rodríguez, solo puede haber detenciones en la etapa de instrucción si hay peligro de fuga o de entorpecimiento del accionar de la Justicia, lo cual no consideró el magistrado.

"Es necesario tener en cuenta que la única justificación constitucionalmente válida para mantener privada de su libertad a una persona durante el proceso, cuando aún goza de la presunción de inocencia, es la existencia de peligro procesal", sostuvo el juez

 

El pedido de Stornelli

El fiscal incluyó, además de De Vido, a otros 23 investigados, entre ellos al ex segundo de De Vido en Planificación, Roberto Baratta, al ex secretario de Minería desde 2002 y 2015 Jorge Mayoral, y al actual intendente de la ciudad santacruceña de Río Turbio y ex interventor de YCRT, Atanacio Pérez Osuna, según el escrito de 67 carillas al que accedió Télam.

Sobre De Vido, el fiscal sostuvo que por su puesto era "garante" de la transparencia en el uso de fondos públicos, por lo cual "difícilmente pueda ignorar los perjuicios a los intereses por el administrados".

Los funcionarios del Ministerio de Planificación "tenían acabado y pleno conocimiento del estado de las obras en ejecución y de los convenios suscribían". 

política nacional, corrupción en el estado, río turbio,