Entre 200 universidades reconocen a la UNCUYO por sus políticas de género

La Organización Universitaria Interamericana (OIU) la distinguió, junto a cuatro universidades de América, por un informe que da cuenta de los avances en los últimos cuatro años de gestión.

Entre 200 universidades reconocen a la UNCUYO por sus políticas de género

La directora Fernanda Bernabé recibe el reconocimiento por la UNCUYO.

Universidad Noticias UNCuyo Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación / / Publicado el 28 DE OCTUBRE 2019

La UNCUYO, la Escuela Superior Politécnica del Litoral, de Ecuador; la Universidad Técnica Particular de Loja, de Ecuador; la Universidad Veracruzana, de México; y la Universidad Nacional Autónoma, de Nicaragua, recibieron un reconocimiento de la Organización Universitaria Interamericana (OUI), que representa a más de 350 universidades de América.

Se trata de los premios Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) y de los reconocimientos del Espacio de Mujeres Líderes de Instituciones de Educación Superior de las Américas (EMULIES) que se otorgaron por las políticas de género que desarrollan en sus instituciones.

La UNCUYO fue distinguida por un informe de gestión que da cuenta de los avances en materia de políticas de género en el período 2015-2019. El premio lo recibió la directora de Políticas Públicas y Planificación, de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación, Fernanda Bernabé, quien asistió en representación de la Universidad junto a la secretaria de Investigación, Internacionales y Posgrado, Jimena Estrella Orrego.

El informe integró las exposiciones del panel “Avances y retos para transversalizar el enfoque de género en la educación superior: acciones que transforman las universidades”. Acompañó su ponencia con un video institucional (click aquí para ver).

En ese contexto, los logros que se destacan este año incluyen: la creación de los Indicadores de Género, la incorporación de la Paridad de Género en cargos electivos de representación política y la reciente implementación de Ley Micaela.

El reconocimiento es resultado de la voluntad política de la gestión y del trabajo cotidiano que emprenden distintas áreas de género de la UNCUYO: Programa Mujeres Libres, Consejerías de Género, Coordinación de Derechos Humanos y Género e Instituto de Estudios de Género y Mujeres (IDEGEM).

La distinción se entregó en el marco de la Asamblea Anual de la OUI y del VI Encuentro del EMULIES. Los criterios de selección estuvieron ligados a los avances, logros y resultados por las gestiones universitarias en las políticas institucionales de igualdad de género. 

Sobre el VI Encuentro EMULIES

EMULIES es una organización que reune a más de 200 Universidades y  trabaja para fortalecer el liderazgo femenino en las IES junto a rectoras, vicerrectoras, decanas, jefas de departamento, coordinadoras de investigaciones y líderes estudiantiles de toda  América.

El VI Encuentro de este espacio se realizó en Colombia. La intención fue mostrar la relevancia del liderazgo transformacional, ético y con enfoque de género para generar cambios institucionales y la construcción de las instituciones de educación superior, más democráticas e inclusivas y fomentar la incorporación de la transversalización de género en la gestión, el currículo y las prácticas docentes en la educación superior.

Una herramienta para construir políticas

“Indicadores de género de la UNCUYO” es un estudio que la Universidad elaboró para aportar información sobre la participación de las mujeres en la vida universitaria, que visibilice brechas y desigualdades para el diseño de políticas y programas de equidad de género. Se enmarca en el segundo objetivo del Plan Estratégico referido a la inclusión social, puntualmente en la línea contra la discriminación.

Lo realizó el equipo del programa Mujeres Libres junto a referentes de la dirección de Políticas Públicas y Planificación de la secretaría de Relaciones Institucionales, Asuntos Legales, Administración y Planificación.

Para ello se construyó una serie de indicadores que permiten analizar la situación de las mujeres en tres áreas: estudiantes, docentes y personal de apoyo académico, y representación política.

El informe –con más de 50 páginas- comunica los datos de una forma amigable y accesible para el público. Está disponible para consultas en el portal de Universidad Transparente de la UNCUYO, ingresando en http://www.uncuyo.edu.ar/transparencia/indicadores-de-genero-de-la-uncuyo


políticas de género | paridad de género | reconocimiento | organización universitaria | interamericana | informe de gestión | políticas públicas y planificación | espacio de mujeres líderes de instituciones de educación superior de las américas | emulies