Reconocen que los productos faltantes no se sustituyen por otras marcas

Desde el área de Industria y Comercio de la provincia indicaron que hay supermercados que no cumplen con la normativa cuando se quedan sin mercadería de los Precios Esenciales. Todavía no hay sanciones.

Reconocen que los productos faltantes no se sustituyen por otras marcas

Foto: Diariotextual.com

Sociedad Unidiversidad Precios Esenciales / por Unidiversidad / Emilio Murgo / Publicado el 02 DE MAYO 2019

El pasado lunes comenzó a funcionar en los supermercados de la provincia el programa de Precios Esenciales. Este sistema se implementó para combatir la inflación e incentivar el consumo, pero hasta el momento la situación no ha resultado como se esperaba. A cuatro días de su implementación (con un feriado en el medio), en algunas cadenas ya empezaron a faltar productos y esa mercadería no es sustituida por otra del mismo precio como establece la normativa.

Sergio Moralejo, subsecretario de Industria y Comercio, dialogó con Unidiversidad y reconoció que hay faltantes de productos en las góndolas. “En este caso, las cadenas de supermercados deberían reemplazarlos por productos sustitutos y al mismo precio. Pero hay lugares que no lo están haciendo. Eso nos han informado los inspectores”, detalló.

En este sentido, el subsecretario de Comercio advirtió que las propias gerencias de las cadenas de supermercados están en tratativas para que lleguen los productos faltantes. “Hay algunas marcas que, por el momento, no se comercializan en la provincia porque no llega la mercadería a los supermercados”, indicó.

Por eso, se les ha encargado a las empresas productoras que modifiquen su régimen de elaboración o bien habiliten las líneas de producción correspondiente para que los productos faltantes puedan llegar a la provincia. “Mientras esta situación se dé, los supermercados tienen la obligación de poner un sustituto, es decir, un producto que no esté en la lista y por el mismo precio que figura en la lista de Precios Esenciales”, afirmó Moralejo.

De esta manera, en la mayoría de los supermercados sí se están reemplazando los productos que faltan, pero hay una cadena en particular que no lo hace regularmente. Es decir que deja la góndola vacía y no ofrece una mercadería similar al mismo precio. “En supermercado Vea, un inspector nos anticipó que no se están reemplazando los productos faltantes, mientras que en Coto o Wal-Mart encontramos faltantes de productos, pero ellos se encargan de reemplazarlos por otros al mismo valor”, detalló el funcionario.

Aseguran que los Precios Esenciales debutaron en Mendoza sin faltantes

Desde el Gobierno señalaron que los productos que aún no están disponibles fueron sustituidos por otros del mismo precio.

“En el caso de que esto se constate fehacientemente, se harán las actas de denuncia por los productos faltantes y luego las multas correspondientes”, destacó.

Un dato a tener en cuenta es que son los propios consumidores quienes deben realizar las denuncias si encuentran góndolas vacías o productos que no han sido reemplazados por otros similares. En este sentido, Moralejo explicó que este tipo de denuncias aún no se han dado. “Por el momento, no hemos tenido denuncias por parte del público o de alguna otra institución, es por esto que le pedimos a la gente que haga el reclamo correspondiente si detecta alguna irregularidad”, señaló.

precios esenciales | productos | faltantes | supermercados | economía | inflación