Recopilan textos académicos de la UNCUYO en una base de datos para estudios lingüísticos

Unidiversidad | Ciencia

19 de mayo de 2017, 16:48. Por: Andrea Marone, becaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCUYO.


Lingüistas de la Facultad de Filosofía y Letras trabajan con una nueva tendencia sobre la metodología de estudios lingüísticos: la Lingüística del Corpus.


Recopilan textos académicos de la UNCUYO en una base de datos para estudios lingüísticos

Ilustración de la iconografía oficial de la lingüística del corpus. Imagen publicada en corpora.ficlit.unibo.it.


Un equipo de investigadores del Instituto de Lingüística trabaja en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNCUYO sobre una nueva tendencia mundial, la Lingüística del Corpus. El proyecto está dirigido por la Doctora Iris Viviana Bosio. La idea de realizar un corpus surgió por la necesidad de conceptualizar cuantitativamente los resultados de investigaciones lingüísticas.

La profesora comentó que desde hace 20 años se viene investigando en el Instituto el discurso académico, pero en los últimos proyectos –tras el análisis de defensas de tesis y ateneos médicos– se planteó la problemática del análisis de la oralidad. Cuando se emite un discurso oral, muchos factores inciden en su devenir y complejizan el análisis en comparación con el análisis del texto escrito, ya que la oralidad se presenta en un momento determinado y se ve modificada por factores contextuales y gestuales.

Hasta el momento, solo se había empleado una metodología cualitativa basada fundamentalmente en el análisis de casos. Frente a ella, se presentó la idea de adherir a la metodología de corpus que permite, tras un arduo trabajo de etiquetado y un consenso en cuanto a los criterios empleados, la generalización de resultados en la investigación.

El proyecto fue aprobado por la Secretaría de Ciencia, Técnica y Posgrado en 2016. Su título es: “Construcción de un corpus de discurso académico escrito y oral de la Universidad Nacional De Cuyo con metodología de lingüística de corpus. Proyecciones hacia ámbitos científicos y didáctico-pedagógicos”.

El equipo está integrado por ocho miembros: la directora Iris Viviana Bosio; la codirectora, Carolina Sacerdote; los investigadores Liliana Cubo, Carmen Castro, Andrea Gazali, Adriana Zani y Luis Aguirre y la estudiante Andrea Marone. Los docentes se han especializado en diferentes campos de la lingüística, ya sea la producción de textos escritos y orales, la sociolingüística, la fonética y fonología, la filología, la semántica o la psicolingüística.

El cruce de disciplinas dentro del proyecto enriquece las posibilidades de análisis, ya que cada texto puede revisarse aplicando diferentes técnicas o teniendo en cuenta distintos aspectos, según la especialidad e intereses del investigador.
 

¿Qué es la Lingüística del corpus?

Los investigadores la categorizan como una metodología de procesamiento de datos y no como una disciplina específica. Los constructores y analistas de corpus estudian el habla cotidiana, con sus imperfecciones y detalles enigmáticos. Se acercan y contemplan la lengua viva, aquella que varía según la clase social, la edad, el grupo de pertenencia, el género del discurso, fuente y formuladora del conocimiento. 

Este método de estudio se desprende de la idea de que las normas de una lengua se ven modificadas con el uso diario. La filología aporta un dato muy interesante al respecto: son, justamente, los supuestos errores que repiten miles de sujetos comunicativos los que terminan estableciendo las reglas gramaticales de un idioma. El español mismo es una deformación del latín, pero quién pensaría que nuestro idioma en su totalidad es una “incorrección gramatical”.

El filólogo español Obediente Sosa se pregunta en su libro Biografía de una Lengua si son acaso las lenguas organismos de los cuales pueda escribirse la historia de su vida. En el siglo XIX, un científico alemán llamado Schleicher retomó la corriente darwinista para formular que la lengua es un organismo natural que nace, se desarrolla, declina y muere, como las plantas y los animales.

Entonces, entendiendo este paralelismo, si los biólogos estudian animales vivos, ¿por qué los lingüistas no estudiarían el lenguaje empírico? Esa es la mejor manera de analizar los diferentes factores que inciden en la comunicación dentro de una sociedad, basando los estudios en la lengua misma. Muchas universidades y organizaciones se han hecho eco de esta concepción y han decidido emplear la metodología de corpus para sus estudios, inclusive la Real Academia Española.
 

Implementación de un corpus

El objetivo de la disciplina es conformar una base de datos representativa del habla de cierta comunidad lingüística. Luego, volcar estos datos en una plataforma informática donde aquellos discursos espontáneos y subjetivos puedan ser procesados con mayor facilidad y precisión por los analistas.

En las últimas décadas, con las herramientas que nos brindan la programación técnica y los diferentes programas de computadora, ha habido un auge en la creación de corpus, y más aún, de los que en este momento se están gestando en la FFyL, los corpus de lenguaje académico. Ejemplos de ellos son el corpus MICASE, de la Universidad de Michingan, y los corpus BASE y BAWE de Oxford -Coventry.

Como lo dicen sus siglas la palabra, son corpus que se interesan en los discursos que circulan en las universidades, con las características que los distinguen: lenguaje especializado, registro formal y tantas otras constantes que se irán develando con el adelanto de los estudios. Además, surge el término "ingeniería lingüística", aplicado específicamente a la rama de la ingeniería que adapta datos lingüísticos a los procesadores informáticos.  

La doctora Viviana Bosio contó que además del objetivo de conformar una base de datos informática, existe un objetivo marcadamente pedagógico en cuanto a la creación de un corpus:

“El objetivo final y principal es contribuir con la mejora de la producción de textos que circulan en el ámbito académico, tanto en estudiantes de grado como en estudiantes de posgrado”, aseguró.

La propuesta se presenta como una estrategia innovadora en cuanto a la metodología de recopilación de datos. Además, los estudios que buscan perfeccionar las técnicas de enseñanza de la escritura y la oralidad académica siempre serán de implementación rápida en una sociedad que necesita de lectores y escritores competentes.

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