Reelección de intendentes: se suspendió la conciliación que propuso la Corte

Los caciques peronistas no querían ir la audiencia convocada para mañana jueves. Tras presentar un recurso de reposición, el tribunal supremo hizo lugar y la definición sobre "la cuestión de fondo" sigue dilatada.

Reelección de intendentes: se suspendió la conciliación que propuso la Corte

Foto: Axel Lloret / Sitio Andino.

Provincial Unidiversidad Reelección de intendentes / por Unidiversidad / Publicado el 13 DE MARZO 2019

Quedó cancelada la audiencia de conciliación convocada por la Suprema Corte para este 14 de marzo entre el Gobierno y los cuatro intendentes del PJ que buscan ser re-reelegidos en estas elecciones comunales, que en principio ya tienen un fallo a favor para poder presentarse. La idea del encuentro era intentar llegar a un acuerdo antes de que el Máximo Tribunal resolviera sobre la cuestión de fondo: si es constitucional o no la enmienda del Ejecutivo que prohibe que los caciques comunales se presenten más de dos veces seguidas al frente de sus municipios.

La suspención fue anunciada de forma escueta por el  Ministerio Público Fiscal en un comunicado.

Ayer, la defensa de los intendentes presentó un recurso de reposición que buscaba evitar que la causa quedara en manos del plenario de la Suprema Corte de Justicia (es decir, que se expidan los siete miembros y no solo la Sala II, que era la encargada en principio).

En la resolución del tribunal supremo se aclarar que "cualquier acto dentro del proceso" está suspendido hasta que sea resuelto el nuevo planteo que hicieron los abogados de los intendentes.

Para Cornejo, la reelección indefinida de intendentes no permite la alternancia

El Gobernador de la provincia volvió a manifestarse en contra del pedido de los cuatro caciques peronistas, que buscan un nuevo mandato en sus departamentos. Pero aseguró que su crítica también cuenta para quienes hacen lo mismo dentro de su ...

“Que dejen de meter artilugios legales”

El subsecretario de Justicia, Marcelo D’Agostino, reaccionó y dijo que “esto demuestra que los intendentes del PJ quieren quedarse en la zona de confort que les da la medida cautelar y haber accedido a candidaturas provisorias”. Es que el 9 de marzo fue la fecha límite de inscripción de las listas en aquellos departamentos (que son los mismos que desdoblaron sus comicios de las fechas provinciales), y la cautelar que presentaron los intendentes fue respaldada por la Corte, por lo que se inscribieron como precandidatos pese a la enmienda de Alfredo Cornejo.

Lo que queda pendiente, más allá de la resolución del recurso de reposición presentado el martes, es la definición final o “cuestión de fondo”: aquella que determinará si lo que hizo el Gobernador al promulgar la enmienda es constitucional o no. Esto debería definirlo la Corte antes del 28 de abril, día en el que se celebrarán las PASO en San Martín, Lavalle, San Rafael y Tunuyán, los cuatro territorios en cuestión.

Reelección de intendentes: claves para entender el conflicto

Verónica Gordillo, periodista de Unidiversidad, explicó los detalles del pedido de los peronistas mientras se espera que la Suprema Corte decida sobre la constitucionalidad o no de la enmienda promulgada por el Gobierno provincial.

"Pedimos una resolución rápida de la cuestión de fondo —agregó D’Agostino—. La Corte ha hecho actos útiles para eso y pedimos que, por la importancia institucional del caso, los intendentes dejen de meter artilugios legales".

La última novedad en el caso había sido la decisión de la Corte de aceptar la medida cautelar impuesta por los caciques peronistas, lo que los habilitó temporalmente a presentar sus candidaturas este sábado 9 de marzo.

Legisladores de la UCR piden al PJ que pare con las "artimañas"

La novela que comenzó cuando el gobernador Alfredo Cornejo promulgó la enmienda constitucional a fines de 2018, que limita a una la reelección de intendentes, suma día a día cruces entre el oficialismo y el peronismo local.

 

provincial | reelección de intendentes



Mirá también: