Reforma judicial: sindicatos se manifestarán en Mendoza

Unidiversidad | Sociedad

10 de noviembre de 2017, 20:05. Por: Unidiversidad / Juan Stagnoli.


A nivel nacional, la Federación Judicial Argentina, a la que responde el gremio de judiciales de la provincia, pidió una jornada de lucha para este miércoles. En tanto, la UEJN de Piumato convocó a un paro nacional. Críticas al FMI.


Reforma judicial: sindicatos se manifestarán en Mendoza

Los miembros del gremio Judiciales no descartan movilizaciones para el miércoles 10. Foto: Archivo Judiciales Mendoza


El proyecto de reforma laboral y judicial que presentó el presidente Mauricio Macri generó una fuerte resistencia en los gremios nacionales. Uno de los primeros coletazos se dio en la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), que encabeza Julio Piumato y que ya convocó a un paro el miércoles 15 de noviembre. A nivel local, el gremio de los Judiciales, que depende de la Federación Judicial Argentina, realizará una jornada de lucha.

Carlos Ordóñez explicó a Unidiversidad que este viernes a última hora, el gremio definirá la modalidad de la jornada para frenar la reforma que propuso el Gobierno nacional. "Es la segunda etapa del ajuste que busca la maximización de las ganancias con la caída del costo laboral”, exclamó el histórico referente de los Judiciales.

El gremialista explicó que desde el sindicato están preocupados porque las reformas aplicadas han generado un número elevado de despedidos, al tiempo que criticó la confección de los presupuestos a nivel nacional y provincial. “Se busca aumentar el pago de la deuda y disminuir el costo social”, exclamó.

En tanto que Piumato señaló: "Nosotros conocemos bien los problemas de la Justicia y somos los más comprometidos con la posibilidad de mejorar el servicio". Reconoció que el servicio "tiene falencias", pero advirtió que el Poder Ejecutivo es responsable por ellas. La causa principal, según él, es la falta de nombramientos para llenar las vacantes.

"El Poder Ejecutivo puede empezar por cubrir las vacantes de magistrados, que rondan el 30%; actualizar las plantas de personal, que en algunos casos no se tocan desde hace 30 años, mientras las estadísticas muestran el incremento de la litigiosidad y de sentencias, que son atendidas con el mismo personal".

Para el gremio liderado por Piumato, el Gobierno busca manejar la Justicia de acuerdo con sus intereses y avasallar la independencia judicial.

Al mismo tiempo, Ordóñez se mostró crítico con el proyecto provincial que propone aumentar la cantidad de jueces de la Suprema Corte de 7 a 9. Dijo que se trata de equilibrar fuerzas hacia adentro de la Justicia y que esta decisión se combina con una idea a nivel nacional. Afirmó en este caso que la Justicia está desequilibrada desde la década de los 90 y que lo que se busca ahora es una “Justicia adicta” que se sostenga a través de la criminalización de la protesta y los fallos de los jueces “amigos del gobierno”.

 

Los motivos del paro 

De acuerdo a lo que publicó el diario La Nación, el motivo del paro es porque circuló un borrador de la reforma entre los empleados del Poder Judicial que propondría, según el UEJN, extender la jornada laboral a ocho horas, fijar la feria de verano del 15 de diciembre al 15 de enero, eliminar la feria de julio, y restringir licencias en función de la antigüedad.

Además se trata de una respuesta a las declaraciones del presidente Mauricio Macri, quien criticó el horario de atención de los juzgados hasta las 13.30 y calificó como inadmisible que "durante 45 días esté interrumpido el servicio de Justicia". "Qué bueno sería para todos que la Justicia dé el ejemplo, que elimine una de estas licencias o que se replanteen estas interrupciones que no hacen más que demorar causas que tardan años", sostuvo Macri en la presentación de los proyectos luego de las elecciones de octubre.

 

Miércoles agitado

Diferentes organizaciones sociales acordaron este viernes una movilización para el miércoles 15 hacia el Ministerio de Desarrollo Social para reclamar que se avance con el tratamiento de las leyes de Emergencia Alimentaria y de la Economía Popular, y que se dé marcha atrás con las reformas económicas que impulsa la Casa Rosada. Además aprobaron una movilización de los productores de la agricultura familiar al Ministerio de Agroindustria para el 22 de noviembre.

El coordinador nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, sostuvo que las reformas del Gobierno excluyen completamente la agenda social. “El Gobierno se confunde ante los resultados electorales. La realidad social empeoró significativamente y si no se toman medidas urgentes tendremos un fin de año muy triste para los que menos tienen".

 

 

Etiquetas:
provincial | reforma laboral | judiciales | piumato