Renunció Ariel Rebello, titular de la Casa de la Moneda

El Gobierno terminó hoy de formalizar los cambios en la dirección de la Casa de Moneda al aceptar la renuncia de Ariel Rebello como titular de la Sociedad del Estado encargada de la impresión de billetes. La presidencia quedó a cargo de Katya Daura.

Renunció Ariel Rebello, titular de la Casa de la Moneda

si

Sociedad

Unidiversidad

Publicado el 10 DE FEBRERO DE 2011

Según trascendió, la crisis desatada en Economía por la falta de billetes sobre fines del año pasado, desplazaron al presidente de Casa de Moneda. La escasez de billetes, que tanto afectó al público y que se acentuó a partir de mediados de diciembre, provocó señalamientos hacia la presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, quien era la que más demandaba una nueva cara en la dirigencia de la Casa de Moneda. El BCRA tenía acordado un plan de abastecimiento con la Casa de Moneda que la entidad incumplió al no poder concretar sus planes para “adquirir una planta llave en mano”, una operación ideada para quedarse con las instalaciones Ciccone Calcográfica, la empresa que luego entraría en concurso de proveedores y que más tarde naufragó. A lo mencionado se le suma el estado de obsolescencia tecnológica de esa entidad (su equipamiento de origen alemán data de los años 70) y las crecientes demandas del BCRA (obligado a emitir cada vez más ante los requerimientos que supone una economía en expansión) generaron la situación ya pública que tantos inconvenientes causó a la población durante enero.

La reacción rápida que tuvo el BCRA para intentar paliar la situación, fue importar billetes de $ 100 impresos en Brasil, pero el abastecimiento no llegó con la fluidez esperada y dejó como lastre el surgimiento de una serie diferente de billetes de $ 100 (la “S”), que generó no pocos inconvenientes en los comercios y una serie de entredichos entre el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, y las autoridades del ente monetario.


A través de la resolución 28, publicada en el Boletín Oficial, el ministro de Economía, Amado Boudou, aceptó la dimisión y agradeció a Rebello "los importantes servicios prestados en el cumplimiento de las funciones que le fueran oportunamente encomendadas". Además, mediante otro decreto, el Poder Ejecutivo designó a Alberto Maina como miembro del directorio de la Casa de Moneda.

La presidencia del Directorio de la Sociedad del Estado Casa de Moneda será ocupada por Katya Daura, de acuerdo a lo dispuesto el jueves de la semana pasada mediante el decreto 107/2011. Daura es una funcionaria de confianza del ministro de Economía, Amado Boudou, por ser la gerenta de prestaciones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y esposa del director general de administración de Economía, Manuel Somoza.

La designación fue publicada hoy en el Boletín Oficial, mediante el decreto 107/2001, y firmada por la presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

 Fuente: Medios Web.