Voces tras el fallo que nos falló

Fuerte crítica a la Justicia.

Voces tras el fallo que nos falló

Foto: Axel Lloret

Sociedad

Soledad Olivera

Unidiversidad

Unidiversidad / Juan Stagnoli

Publicado el 09 DE SEPTIEMBRE DE 2015

Luego de la sentencia que absolvió a Mariano Luque del delito de privación ilegítima de la libertad en el juicio que intentó esclarecer la desaparición de Soledad Olivera, Silvia Minoli, directora de la Escuela Virgen del Rosario, adonde concurren los hijos de la mujer y a la que asistía la también desaparecida Johana Chacón, se mostró triste y conmovida por el fallo. Como representante de la comunidad lavallina, Minoli afirmó que este fallo debe llamar la atención acerca de la violencia de género ya que, durante su lectura, “en todo momento destacaron que faltaban pruebas y que la investigación no había arrojado los datos necesarios para acusar de homicidio o de privación ilegítima de la libertad” a Luque.

“Si sobre Soledad teníamos indicios telefónicos, una causa que estuvo parada 10 meses, un fiscal que no investigó y no se le hizo un jury, ¿en qué podemos confiar? Nada más en la voluntad popular, en la construcción de ciudadanía, en la manifestación de las diversas organizaciones y en la convocatoria a los medios que nos siguen y nos han acompañado”, dijo respecto de lo que se puede esperar acerca de la investigación por el paradero de Johana. Además advirtió que la violencia se ejerce contra las mujeres más pobres ya que, si desaparecen, son las menos buscadas. “Hoy estamos en un escenario político donde se autoconvocan otras organizaciones sociales. Ya no es solamente la escuela Virgen del Rosario”, concluyó.
 

Gisela, otra desaparecida

Eugenia Scirpo, coordinadora de mujeres del barrio La Favorita, relacionó el caso de Soledad Olivera con el de Gisela Gutiérrez, quien desapareció el 19 de julio de este año en esa barriada. Antes de su desaparición, Gisela vivió situaciones de violencia doméstica y fue víctima de abuso sexual.

“Estamos pidiendo justicia porque ninguna mujer, ni ningún varón, desaparecen en democracia. Las familias suelen estar muy solas. Somos los actores sociales, escuelas, centros de salud los que debemos hacernos parte de esto. Las instituciones públicas no garantizan la vida ni el acceso a la salud, educación, sin violencia efectiva de mujeres de sectores populares y rurales”, recriminó.
 

Luque, el inocente

Habitualmente, los fundamentos se dan a conocer luego de que los jueces dicten sentencia. Sin embargo, por el grado de atención social que suscitó el caso, el tribunal de la Segunda Cámara del Crimen accedió a leerlos junto con el fallo.

Así se supo que no se aceptó el cambio de carátula de privación ilegítima de la libertad por la de homicidio por la ausencia del cuerpo. Se cumple, entonces, el dicho: sin cuerpo no hay crimen. En el caso de la acusación de privación ilegítima de la libertad que pesaba sobre Luque, se dictaminó que existió una acción delictiva vinculada con la privación de la libertad, pero que no podía acreditarse que el imputado la hubiera cometido por el solo hecho de los mensajes que intercambió con Soledad en los días anteriores y en el mismo día de su desaparición. Finalmente, Luque fue absuelto por el beneficio de la duda ya que, a pesar de tener una personalidad que podía derivar en una conducta de secuestro, no se pudo acreditar que él haya cometido ese hecho.

Fernando Peñaloza, abogado querellante por la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Nación, desestimó la posibilidad de que se juzgue a Luque por otro delito. “No tiene sentido abrir una causa por homicidio si el autor ya lo excluyó. El tribunal acaba de excluir la posibilidad del autor”, se lamentó.

El abogado aseguró que el fallo no es por falta sino por insuficiencia de pruebas. “Nosotros consideramos que el fiscal en su análisis consideró que los indicios alcanzaban. El tribunal entendió que no. Ahora, habrá que ir a otro tribunal superior a que confirme o no este fallo”, adelantó. Mientras tanto, dijo que “pretender encontrar nuevos elementos de prueba es una posibilidad muy remota.”
 

“Vergonzoso”

El gobernador de la provincia,  Francisco Pérez, aseguró que el fallo es “vergonzoso, porque se trata de fiscales más preocupados por el pase a planta que por estos casos relevantes, trascendentes y que nos dan vergüenza ajena”. Además aseguró que “los poderosos tienen justicia mientras que la voz de los humildes es acallada a partir de la inoperancia, de la burocracia y de la falta de compromiso de aquellos que la llevan adelante”.

soledad olivera, violencia de género, luque,