Sabor agridulce: Macri se quedó sin poder reunirse con May y Macron

El Gobierno nacional busca convencer al primer mandatario francés para que firme el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Con la primera ministra británica, el encuentro se pospuso por "problemas de agenda".

Sabor agridulce: Macri se quedó sin poder reunirse con May y Macron

El presidente confía en que Macron dé el sí para firmar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. Foto: diario La Nación

Internacionales

Cumbre del G20

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: diario La Nación

Publicado el 07 DE JULIO DE 2017

La participación de Argentina en la cumbre mundial del G20 dejó un sabor agridulce para el presidente Mauricio Macri quien fue a esa ciudad con la necesidad de tener reuniones importantes. Algunas las logró, pero los encuentros estratégicos con la primera ministra británica Theresa May y el presidente francés Emmanuel Macron no lograron concretarse. La primera se suspendió por cuestiones de agenda, el segundo encuentro se postergó para mañana, sábado 08 de julio último día de la cumbre de líderes mundiales. 

"No vienen, no se hace", repitió el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, de acuerdo a lo que publicó la nota de diario La Nación. Macri apostaba a su encuentro con Macron para convencerlo y vencer la resistencia de Francia a firmar un acuerdo económico entre el Mercosur y la Unión Europea. Un sí que ya dieron Alemania, Italia, España y Holanda, y al que Francia se resiste para, como dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, "defender su propia economía, en especial a quienes viven de la agricultura".

De todos modos, el diario porteño afirma que la expectativa en un apoyo de Macron a la unidad UE-Mercosur sigue intacta. "No pasa nada, se van a ver mañana en cualquier momento del día", afirmaron desde el Gobierno, al tiempo que argumentaron que la cancelación se debió a que "se atrasó la cena de gala de los mandatarios" organizada por la canciller alemana Angela Merkel en honor a sus invitados.

May, el primer no del día

"Se suspendió por cuestiones de agenda", afirmaron los voceros del Gobierno, ya con la certeza de la postergación –sin día ni hora de reemplazo– de la reunión bilateral que iban a sostener hoy viernes 07 el presidente Mauricio Macri y la primera ministra británica, Theresa May, en el contexto de la cumbre del G20.

En el Gobierno entendían que "cuestiones de reordenamiento de agenda" y la complicada situación interna que vive May en su país fueron las razones oficiales de la postergación. El desencanto se debió, sobre todo, a que fue la propia May la que ordenó a sus funcionarios coordinar un encuentro con el Presidente, días antes de la cumbre. Desde el Gobierno no descarta que se produzca un diálogo pull aside (más informal), como el que sostuvieron en la última Asamblea de Naciones Unidas.

Desencanto: se suspendió la reunión entre May y Macri

A pesar de que fue el propio gobierno británico el que solicitó el encuentro, la primera ministra adujo razones de agenda. El Gobierno espera poder mantener un \pull aside\, es decir, una reunión informal.

Sabor agridulce

A pesar de los desencuentros, el Gobierno hizo un resumen positivo. Contabilizó en el haber la reunión que tuvieron Macri y su par de Brasil, Michel Temer (en su calidad de mandatarios de países socios del Mercosur) con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Dialogaron, explicó el Gobierno, sobre el tema agrícola, uno de los puntos centrales a resolver de cara a la integración comercial de ambos bloques. Macri también habló, durante un largo rato, con el presidente español Mariano Rajoy, y la integración entre ambos bloques regionales estuvo presente en la charla. Rajoy es el principal impulsor dentro del bloque europeo de la unidad con el Mercosur, y se le suma además su vecino Portugal, cuyo primer ministro António Costa, se reunió el mes pasado en la Casa Rosada con el Presidente.

 

internacional, cumbre del g20, macri, macrón,