Revocaron domiciliaria del entregador de Claudia Domínguez por hacer una fiesta

Se trata de Segundo Héctor Carabajal, sentenciado por ser entregador de la nieta recuperada. Lo dispuso el Tribunal Oral Federal N.º 1.

Revocaron domiciliaria del entregador de Claudia Domínguez por hacer una fiesta

Carabajal fue condenado a 10 años de prisión por ser el entregador de la nieta recuperada Claudia Domínguez Castro. Foto: Unidiversidad

Sociedad

Aislamiento obligatorio

Unidiversidad

Verónica Gordillo

Publicado el 14 DE MAYO DE 2020

Los integrantes del Tribunal Federal Oral N.º 1 revocaron la prisión domiciliaria de Segundo Héctor Carabajal, condenado por ser el entregador de la nieta recuperada Claudia Domínguez Castro, por realizar una fiesta familiar. Así lo confirmó el querellante, Pablo Salinas.

Luego del primer juicio realizado en Mendoza por la apropiación ilegal de una pequeña durante la dictadura cívico-militar, Carabajal fue condenado a 10 años de prisión en marzo de 2019 por ser el entregador de la nieta recuperada Claudia Domínguez Castro.

Con la sentencia, concluyó un proceso de búsqueda y lucha de 39 años que llevaron adelante las abuelas de Claudia: la referente de Abuelas de Plaza de Mayo en Mendoza, María Assof de Domínguez, y Angelina Caterino. En 2015, ambas pudieron conocer y a abrazar a la nieta que tanto buscaron, luego de que el Banco de Datos Genéticos confirmó que la joven era hija de Walter Domínguez y Gladys Castro, secuestrados en diciembre de 1977, cuando la mujer cursaba un embarazo de 6 meses.

Condenaron al entregador y a la pareja que crió a Claudia Domínguez

Así lo determinó el Tribunal Federal Oral N.° 1 en el fallo del primer juicio en Mendoza por la apropiación de una pequeña. Al hombre lo sentenciaron a 10 años y a la pareja, a 3 años. La querella presentará un recurso de casación.

 

A prisión domiciliaria

Desde el momento en que fue sentenciado, Carabajal cumplió su condena en el Complejo San Felipe. Su situación se modificó el 27 de marzo, cuando el Tribunal Federal dispuso cambiar su régimen de cumplimiento de pena a la modalidad domiciliaria, atendiendo a las circunstancias especiales de la pandemia de COVID-19. En ese momento, el Tribunal ponderó que el hombre estaba dentro del grupo de riesgo determinado por el Ministerio de Salud de la Nación, tanto por su edad (73 años) como por afecciones preexistentes.

Carabajal cumplió desde ese momento la condenada en su domicilio de Guaymallén. Sin embargo, el Tribunal comprobó, a través de videos subidos a las redes sociales, que el hombre participó en una fiesta familiar junto con su hijo y sus tres nietos, que habitan en una casa distinta pero en el mismo terreno.

"La duda la tuve siempre y un día decidí dar ese paso"

Claudia, la nieta recuperada número 117, hija de Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro , dio una conferencia de prensa en Radio Nacional Mendoza junto a sus abuelas María de Domínguez y Angelina Catterino. Explicó acerca del proceso de ...

A raíz de este incidente, el 13 de mayo los integrantes del Tribunal Oral revocaron la prisión domiciliaria de Carabajal y ordenaron su traslado al Complejo San Felipe.

En los fundamentos de su decisión, los magistrados expresaron que otorgaron la prisión domiciliaria a Carabajal teniendo en cuenta el contexto extraordinario de la pandemia y la posibilidad de prevenir el contagio, especialmente por tratarse de una persona incluida en los grupos de riesgo. Sin embargo, consideraron que, al realizar una fiesta familiar en su domicilio (incluyendo a personas que no viven en la misma casa), el hombre quebró las normas impuestas para el conjunto de la sociedad, ya que está expresamente prohibido realizar ningún tipo de reunión, y las razones que los llevaron a morigerar su pena.

Los magistrados también dejaron en claro que en el Complejo San Felipe no hay casos de detenidos contagiados de COVID-19 y que en el sector destinado a los condenados por delitos de lesa humanidad solo hay otro interno.

lesa humanidad, entregador, nieta, dominguez, abuelas, federal, dictadura,