Romper el techo de cristal: primera reunión de directoras de bancos públicos

Los ejes principales del temario fueron el compromiso de generar ámbitos laborales más igualitarios e inclusivos, y la necesidad de incorporar la perspectiva de género en los productos financieros.

Romper el techo de cristal: primera reunión de directoras de bancos públicos

Imagen: www.bcra.gov.ar

Sociedad

Paridad de género

Unidiversidad

Unidiversidad / Fuente: Banco Central de la República Argentina

Publicado el 06 DE AGOSTO DE 2020

A través de un comunicado publicado el 5 de agosto, se dieron a conocer las prioridades surgidas de la reunión focalizada en políticas institucionales de género y diversidad en la banca pública. Fue promovida por la gerencia de Promoción de Políticas de Género, Resguardo del Respeto y Convivencia Laboral del Banco Central de la República Argentina.

Las directoras de bancos públicos abordaron distintos temas relacionados con la necesidad de aplicar la perspectiva de género hacia adentro y hacia afuera de las organizaciones financieras. Establecieron la importancia de impulsar áreas de género al interior de las instituciones para propiciar ámbitos laborales inclusivos, respetuosos e igualitarios. En ese sentido, buscan establecer protocolos de abordaje de las violencias y políticas de género.

Juliana Di Tullio, directora del Banco Provincia de Buenos Aires, caracterizó de “histórica” a la reunión y criticó el techo de cristal. “Celebro la iniciativa de convocar a mujeres directoras de bancos públicos para que reflexionemos sobre la situación de las trabajadoras y el bajísimo acceso a puestos de decisión. Esta reunión da comienzo a una etapa que necesariamente debe cambiar estereotipos en este mundo tan patriarcal”, anunció.

La paridad de género llega a los directorios de las empresas

El Gobierno nacional dispuso que las entidades civiles y sociedades comerciales "deberán respetar la misma cantidad de mujeres y hombres en la composición de sus órganos de administración y fiscalización". La medida fue establecida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Resolución General 34/20 de la Inspección General de Justicia (IGJ), y abarca a entidades de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, se propusieron estrategias para generar acciones concretas e identificaron la inclusión y educación financiera, como también el diseño específico de productos financieros y políticas de desendeudamiento para mujeres, lesbianas, trans, travestis y no binaries. Julia Strada, directora del Grupo Bapro, remarcó la trascendencia de la reunión “para el movimiento feminista” y fundamentalmente para “el mundo financiero local”. 

“Tenemos un trabajo en dos frentes: en nuestras instituciones se trata de incorporar perspectiva de género en directorios, gerencias y en el conjunto de las y los trabajadores a través de capacitación, de la militancia de la paridad para su efectivo cumplimiento; el otro frente es la inserción de la perspectiva de género en los productos financieros, innovando y siendo creativas, ante la pandemia de COVID-19, para insertar a las mujeres y personas LGBTIQ+ de la manera más equitativa posible en el mundo financiero”, señaló Strada.

En este mismo sentido, Betina Stein (BCRA) habló de manera contundente contra la feminización de la pobreza y las desigualdades estructurales. “Está demostrado que las mujeres en situación de pobreza y las personas con identidades no binarias son más pobres y vulnerables que los varones. Las primeras, porque la dependencia económica con el varón genera situaciones de gravísima violencia. Las segundas, por la inmensa dificultad en acceder al mercado de trabajo para trans y travestis, lo que les obliga a ejercer la prostitución”, explicó.

La reunión fue virtual y se realizó el lunes 3 de agosto. Participaron, además, Claudia Berger (BCRA), Delfina Rossi (Banco Ciudad), Laura Isabel Sprovieri (Banco de Corrientes), Adriana Velasco y Carola Pogliano (Banco del Neuquén), Raquel Kismer (BICE), Rosana Castaño (Banco de La Pampa), Cecilia Fernández Bugna (BNA) y Cecilia Nahón (Banco Mundial).

banco central, inclusión, perspectiva de género, directoras, ,