Rosenkrantz y su postura sobre la justicia y la ideología

El presidente de la Corte Suprema aseguró hoy que "la independencia del Poder Judicial" a la que los magistrados argentinos deben aspirar "no se agota en ser independiente de otros", sino de las "propias convicciones ideológicas y políticas". Lo dijo durante la XX Edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana.

Rosenkrantz y su postura sobre la justicia y la ideología

Nacional Unidiversidad por Télam / Publicado el 08 DE NOVIEMBRE 2018

"La independencia del Poder Judicial a la que debemos aspirar no se agota en ser independiente de otros. Ser un juez independiente e imparcial requiere una independencia aún mas difícil de honrar. Nos exige la independencia de nuestras propias convicciones ideológicas y políticas", dijo Rosenkrantz en el salón Manuel Belgrano de la Cancillería argentina. Agregó que la independencia judicial, uno de los ejes en torno al cual debatirán los magistrados de la cumbre en los talleres, exige a los magistrados "estar motivados únicamente por la ambición de respetar las reglas adoptadas democráticamente".

"Sin esta condición, la independencia puede convertirse en una mera coartada para que nosotros, los jueces, hagamos lo que nuestra ideología cree que debe hacerse", resumió el presidente del máximo tribunal de Justicia de la Argentina. Minutos antes, en su mensaje de apertura de la cumbre, el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, dijo en referencia a la independencia judicial que "es difícil" sostenerla "sin una autonomía económica financiera absoluta". Piedecasas asumió que todos los países que integran la Cumbre tienen "problemáticas similares" y, en ese marco, destacó la importancia que tiene "compartir experiencias, reflexionar y proponer alternativas superadoras". También remarcó como fundamental, en pos de la independencia judicial, "la necesidad de contar con procesos de selección equilibrados, objetivos y transparentes" y "procedimientos para juzgar la conducta y desempeño de los magistrados".

Rosenkrantz habló también del avance hacia la "justicia digital" para garantizar la "transparencia" y "celeridad" de los expedientes, y vaticinó que "en los próximos dos años", en la Argentina se estará hablando de "una Justicia totalmente digital".

"Es el tiempo del acceso a la información pública y de la participación ciudadana", dijo, y recordó que el lema de esta cumbre es "sostener a la Justicia como promotora de la paz social". Las declaraciones de Rosenkrantz y Piedecasas se produjeron durante la inauguración de la Primera Ronda de Talleres de la XX edición de la Cumbre Judicial Iberoamericana, que comenzó hoy y se extenderá hasta el viernes en la ciudad de Buenos Aires, con la realización de talleres que se realizarán alternadamente en la Cancillería y en el Palacio de Justicia. Con eje en el tema "La sostenibilidad de la paz social: retos de la administración de justicia en Iberoamérica frente a las exigencias del nuevo milenio", los delegados de los países que integran la cumbre trabajarán divididos en cuatro grupos para presentar luego sus conclusiones.

La Cumbre Judicial Iberoamericana es una estructura de cooperación, concertación e intercambio de experiencias que se articula a través de las máximas instancias de los poderes judiciales de la región. El principal objetivo de la Cumbre Judicial Iberoamericana, cuya secretaría permanente actualmente es desempeñada por la Corte Suprema de Justicia de Uruguay, es la "adopción de proyectos y acciones concertadas".

nacional | rosenkrantz |