Salarios: suba por decreto en Capital y paritaria cerrada para legislativos

Los agentes comunales de Ciudad recibirán el 25 % en dos tramos. Por su parte, los trabajadores de la casa de las leyes obtendrán el 23 % más cláusula gatillo.

Salarios: suba por decreto en Capital y paritaria cerrada para legislativos

Prensa del Senado

Provincial Unidiversidad / Publicado el 27 DE DICIEMBRE 2018

Los empleados de la Legislatura provincial cerraron la negociación de la suba salarial para 2019. Este jueves en la Subsecretaría de Trabajo, se aceptó la propuesta aprobada, que corresponde a un incremento –sobre el valor del módulo– del 23 % en cuatro tramos con cláusula gatillo.

Así, cada suba será del  5,75 % y se pagará en los meses de enero, abril, julio y octubre de 2019. Además, y en el supuesto de que la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) sea superior a ese porcentaje –en el término de un año–, se aplicará el incremento acorde al Índice de Precios al Consumidor según el Indec Zona Cuyo.

Otra novedad importante para los trabajadores de la casa de las leyes, representados por ATE y APEL, fue el tratamiento del tema “escalafón”. La negociación entre las partes incluyó la firma de un acta acuerdo –con APEL y ATE– que abarca cronogramas y procedimientos para el nuevo escalafón. Recordemos que el personal legislativo se rige actualmente por el escalafón de la Administración Central del Poder Ejecutivo.

En la Subsecretaría de Trabajo y Empleo y ante el Jefe de Relaciones Colectivas, Osvaldo Marín, estuvieron presentes Luis Alejandro Baldoni y Gustavo Ramón por APEL; Roberto Macho y Samuel Zonino por ATE; Sandra Gómez, Leonardo González Luque, Sergio Pinto, Martín León, Sandra Gómez y Pedro Mosso por las dos cámaras.

 

Por decreto

El intendente de Capital, Rodolfo Suárez, firmó el Decreto Municipal N.º 593, que establece un aumento salarial previo a la negociación con los gremios que será del 25 %. “Que a la fecha aún no se ha convocado a los municipios a una Convención Colectiva Municipal de nivel provincial en los términos del Estatuto Escalafón, resultando por lo tanto razonable adoptar decisiones pertinentes en virtud de las facultades”, dice la norma publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia.

La suba para los agentes municipales escalafonados será del 15 % a partir de enero de 2019 y del 10 % a partir de mayo, sobre la asignación de la clase de la categoría A vigente en la comuna.

El decreto aclara que esos porcentajes “se considerarán a cuenta de lo que se determine en caso de convocarse a una Convención Colectiva de Empleo Municipal a nivel provincial”.

paritarias | legislatura | municipalidad de capital