Salvini, cerca del retiro

La novedad trascendió en los Tribunales tras un cónclave del Máximo Tribunal.

Salvini, cerca del retiro

Herman Salvini, el histórico juez de la Corte mendocina. Foto: Gentileza MDZ Online.

Sociedad

Justicia

Unidiversidad

Unidiversidad

Publicado el 06 DE OCTUBRE DE 2016

Tras un período de convalescencia, el juez de Corte más añoso del Alto Tribunal, Herman Salvini, anunció su retiro ante sus pares. Confidentes del cuarto piso en el Palacio de Justicia aseguraron esta instancia al final de la carrera de Salvini.

Fue durante una reunión de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, aunque la decisión no está oficializada en una renuncia formal a su cargo ante el gobernador Alfredo Cornejo. La noticia corrió como pólvora por los pasillos del Poder Judicial desde el miércoles 5 de octubre, puesto que se trata del Ministro más antiguo de la Suprema Corte. Tiene 83 años y asumió en el cargo en 1984, en los albores del retorno de la democracia.
 

Su estado de salud

Durante 22 años ocupó el cargo en el máximo tribunal y en muchas ocasiones negó la posibilidad de jubilarse. “De acá me sacan con los pies para adelante”, se lo oyó decir en alguna oportunidad al hombre más longevo del Poder Judicial.

El Máximo Tribunal está formado por siete personas: el presidente, Pedro Llorente, y seis ministros: Mario Adaro, Jorge Nanclares, Omar Palermo, Alejandro Pérez Hualde, Julio Gómez y Herman Amilton Salvini.

Su avanzada edad fue una pregunta frecuente a los especialistas en derecho constitucional. A nivel nacional es conocido el caso del exjuez de la Corte Suprema, Carlos Fayt, que se jubiló en 2015 con 97 años, a pesar de que la Constitución establece el límite de 75. En Mendoza los propios magistrados deciden cuándo retirarse y esto es lo que pasó con Salvini, que anunció su retiro en una reunión informal.

En 2016 Salvini estuvo internado en dos oportunidades. El 7 de julio ingresó a la Clínica de Cuyo por una hemorragia digestiva alta provocada por la obstrucción de una arteria y le practicaron una endoscopía. En ese momento su estado de salud era “delicado”, pero evolucionó favorablemente y le dieron el alta el 11 de julio. Al día siguiente, es decir, el 12 de ese mes, volvió al nosocomio por una descompensación y, dado su estado, en los medios se empezaron a barajar los nombres para reemplazarlo.
 

La lista de nombres

Aunque todavía no presentó la renuncia formal ante el gobernador Alfredo Cornejo, su estado de salud llevó a los medios de comunicación a conjeturar nombres de posibles reemplazantes. El 11 de julio, el día que le dieron el alta médica, Diario UNO publicó una nota en la que sonó el nombre de Alejandro Gullé, que en ese momento era Juez de la Sexta Cámara del Crimen. Esa opción quedó descartada cuando el gobernador Alfredo Cornejo lo propuso para que fuera Procurador de La Corte, el 6 de agosto.

El otro nombre que empezó a circular para ocupar la silla de Salvini fue José Valerio. El juez de la Segunda Cámara del Crimen es docente y abogado, y fue criticado por las sentencias en casos como el de Soledad Olivera y Alejo Hunau.

La vicegobernadora Laura Montero en varias oportunidades pidió que se analice la posibilidad de que ingresen más mujeres en el Ministerio Público Fiscal y la Suprema Corte. La última en ocupar un cargo en el máximo tribunal fue Aída Kemelmajer de Carlucci, que se jubiló en 2010. La renuncia de Salvini reaviva de alguna manera la carrera para ocupar su lugar.