San Patricio: la fiesta adoptada por Mendoza que llega con polémica

Locales de calle Arístides reclaman a Capital. Qué dijo el municipio.

San Patricio: la fiesta adoptada por Mendoza que llega con polémica

El día internacional de San Patricio podría no festejarse en la Ciudad de Mendoza. Foto: Unidiversidad.

Sociedad Unidiversidad por Santiago Serrano / Unidiversidad / Publicado el 13 DE MARZO 2019

Este fin de semana se celebrará San Patricio, que conmemora al santo patrono de Irlanda y donde la cerveza es la principal protagonista. Hace algunos años, los bares mendocinos se adaptaron al festejo y cada vez se suma más gente. Sin embargo, para los comerciantes de calle Arístides, la fiesta no será completa porque acusan la falta de apoyo por parte de la Municipalidad de Capital, tanto en el aspecto organizativo como el económico.

Para esta época del año, distintos bares de la provincia aprovechan para presentar sus mejores propuestas cerveceras, pero los comerciantes de la famosa calle de Capital consultados por Unidiversidad dejaron bien en claro que “es muy posible” que los festejos “no sean como los anteriores” porque no hay “ningún tipo de respuesta” por parte de las autoridades. Los dueños y encargados consultados, en mayor o menor medida, presentaron sus quejas por “la ausencia” del municipio capitalino.

Al consultar a la comuna, la explicación fue que no hay polémica porque no tienen pensado intervenir en el festejo. "No vamos a organizar la Fiesta de San Patricio", dijeron a este medio. 

Los reclamos

Desde el conocido bar de la marca Antares, explicaron a Unidiversidad: “Estamos totalmente en contra de lo que hace la Municipalidad. Nosotros no pedimos ningún tipo de dinero -porque ya sabemos que no está, aclaró-, pero hacerse los desentendidos en cuanto a la organización, es una vergüenza”, expresó la encargada del local.

Pero la queja no terminó allí. Según la encargada de Antares, este “desentendimiento municipal” generará inconvenientes de todo tipo, como por ejemplo “cuando la gente corte la calle”, no habrá “ningún tipo de seguridad” y en vez de un festejo “puede llegar a ser un escándalo”.

“Le queremos aclarar a los mendocinos que la Arístides Villanueva no es cortada por la policía, sino por la gente, que acude en masa a tomar bebidas alcohólicas. ¿No les parece algo lógico que desde el Estado regulen un festejo de tal magnitud?”, expresaron los encargados de Antares.

(Los encargados del reconocido bar Antares apuntaron contra la Municipalidad de Capital por "intentar boicotear" la fiesta de San Patricio. Foto: Unidiversidad) 

Por otra parte, el dueño del bar William Brown se sumó al reclamo, aunque fue más allá, y advirtió que “si la cuestión no cambia” es muy probable que “se suspenda el festejo”.

“Todavía no hay nada definido por la Municipalidad en cuanto a la habilitación para hacer música en vivo, para vender cerveza, ni para llevar ni para decorar los locales. No sabemos si se va a poder cortar la calle como todos los años y tampoco si va a haber algún tipo de apoyo policial. Estamos en el aire”, contaron desde William Brown.

Además, el encargado del local ubicado en la esquina de calle Olascoaga agregó: “Hemos enviado una nota al municipio pero no hemos recibido respuesta. En caso que nos contesten y la respuesta sea positiva, habrá fiesta; si no será un día cargado de gente, pero atípico”.

Por su parte, desde la Municipalidad de Ciudad agregaron que no hay nada programado "para este fin de semana", incluso reconocieron que recibieron la nota por parte de los comerciantes, pero que hasta este miércoles no ha sido contestada. De todas maneras, anticiparon que la respuesta será negativa. 

(Algunos bares ya comenazaron con las promociones y otros aguardan la respuesta municipal. Foto: Unidiversidad)

Decepción 

“Estamos muy dolidos con esta situación. Nosotros, al ser un bar de referencia irlandés -el otro es el Irish Pub de calle Colón- deseamos que todo se solucione y podamos festejar nuestro día”, expresó uno de los encargados de William Brown.

Por último, otro aspecto analizado fue la veta comercial, aunque las personas consultadas indicaron que "se hace una diferencia importante", pero no marca una diferencia sideral, ni muchos menos. "El problema es otro”, coincidieron en varios pubs de "la Arístides", alegando que se trata de “una decisión política”.

provincial | fiesta cerveza | san patricio | mendoza | 2019