San Patricio, la fiesta que corona una costumbre ya instalada en Mendoza

La celebración irlandesa es este fin de semana y viene sumando adeptos en la provincia. Sin embargo, más allá del festejo, la locura por la cerveza artesanal ya traspasó varias fronteras.

San Patricio, la fiesta que corona una costumbre ya instalada en Mendoza

La cerveza artesanal se transformó en una costumbre para los mendocinos. Foto: Twitter.

Sociedad Unidiversidad por Santiago Serrano / Unidiversidad / Publicado el 15 DE MARZO 2019

Este fin de semana no será uno más en Mendoza: se festeja en los bares la fiesta de San Patricio, una celebración que conmemora al santo patrono de Irlanda y en la que la cerveza es la protagonista central.

Es innegable el crecimiento que ha tenido la movida del Día de San Patricio en la provincia. Lejos en el tiempo quedaron esos bares que colgaban algún que otro atuendo de color verde y ofrecían más baratas sus cervezas. Hoy, no solo los clásicos pubs explotan de gente (también turistas), sino que se sumaron los famosos “patios cerveceros”. Además, los boliches realizan sus promociones y hasta hoteles 5 estrellas proponen un servicio extra.

(Miles de mendocinos disfrutan de San Patricio en los tradicionales bares de la Ciudad. Foto: Ciudad de Mendoza)

Y la cuestión no termina allí, dado que el año pasado Mendoza produjo el segundo festival de cerveza más concurrido del país, detrás de Buenos Aires. También, se crearon fábricas en distintos puntos de la provincia. Y, como veremos más adelante en esta nota, “la Ruta de la Cerveza” ya es ofrecida como un servicio más para los que visitan la provincia.

Es que para muchos mendocinos, tomarse una “pinta” después del trabajo se ha transformado en casi una costumbre y, por ello, la actividad comercial del rubro creció descabelladamente en la última década.

En ese sentido, Unidiversidad se comunicó con Pablo Lana, dueño de una fábrica de cerveza artesanal en Potrerillos, quien explicó: “El tema de la fiesta de San Patricio ha tomado fuerza año tras año, casi se ha transformado en un festejo propio”.

En consecuencia, Lana consideró que para los mendocinos, "se ha transformado en una cuestión social y comercial” consumir cerveza diariamente. Sin dudas, “la producción y la comercialización de la cerveza artesanal” ha sido uno de los rubros que “más ha crecido en la última década”.

“Es verdad cuando la gente dice que los comercios de cerveza artesanal se han transformado en las canchas de padel de los ’90. La única diferencia es que es más difícil y sacrificado hacer deporte, que disfrutar una buena cerveza. Por eso creo, que estos locales van a durar más que las canchas (risas)”, expresó Pablo Lana.

La cerveza artesanal se ha transformado en una cuestión social importante y muchas veces es el instrumento que media en una reunión de amigos. De hecho, la cuestión ya traspasó el ámbito provincial y es utilizada hasta como un “anzuelo” para acaparar la atención de los turistas, ofreciéndola como parte de una excursión turística.

La “Ruta de la Cerveza”, una nueva propuesta turística

La “Ruta de la Cerveza” es un tour que ofrece a los visitantes una opción que mezcla montaña, ríos, fábricas de cerveza artesanal, turismo aventura y gastronomía.

Esta opción para mendocinos y extranjeros fue pensada y creada por Mercedes Riquero (dueña de una agencia de turismo), junto con los productores de cerveza Eduardo Macari (dueño de la cervecería Jerome), Alejandro González (titular de la marca Himmel) y Marcos Balacco (creador y dueño de Chachingo Beer).

En ese sentido, Mercedes Riquero contó a este medio: “Este proyecto fue creado a mediados de 2017 y recién en 2018 se transformó en una realidad”. Y agregó: “Lo primero que hicimos fue crear un desarrollo de marca para ofrecerle una opción distinta a los turistas, viajeros y, por supuesto, a los mendocinos”.

En cuanto a las ofertas puntuales de esta ruta cervecera, Riquero comentó que son varios los circuitos ofrecidos.

Vale aclarar que todas las promociones que detallaremos a continuación incluyen un paquete de turismo aventura antes de catar las distintas opciones en torno a la cerveza. Se trata de actividades vinculadas al río, cabalgatas, tirolesa, caminatas, etc.

Entre las opciones, Riquero detalló: “En primer lugar, encontramos el circuito de montaña”, que incluye “una visita a la fábrica y un costillar a la llama con cerveza libre”.

(Turistas disfrutan de la vista que ofrece la fábrica de cerveza Jerome, mientras esperan por un delicioso asado campestre. Foto: Twitter Jerome.)

Otra de sus variantes, es una “visita guiada por la cervecería Himmel”, la cual se ubica en una finca de 10 hectáreas en Vista Flores, y “ofrece un recorrido por distintos frutales, una explicación de apicultura, cerveza libre y una tabla completa de distintos tipos de fiambres”. Es un circuito totalmente “distinto” para el turismo.

(Varios tipos de fiambres, berenjenas al escabeche, aceitunas, pan casero y mucha cerveza artesanal es el menú que se ofrece en la visita guiada por la fábrica de cerveza Himmel.) Foto: Twitter de la fábrica Himmel. 

Por otra parte, la dueña de la agencia de turismo reconoció que, desde hace un tiempo, “la gente comenzó a preguntar específicamente” por esta opción, aunque reconoció que “todavía es algo reciente” y que “todavía no se terminó de conocer”.

“Al principio, la gente consultaba por distintos paquetes turísticos y, una vez que llegaban a la provincia, se interesaban por la Ruta de la Cerveza. Hoy, después de varios meses de trabajo, notamos que cada vez hay más gente que nos pregunta directamente por esta opción”, cerró.

San Patricio, el santo de los irlandeses

San Patricio nació en Kilpatrick, Escocia. Con tan solo 16 años, piratas irlandeses lo tomaron como prisionero y lo vendieron como esclavo para trabajar en el pastoreo de animales. Tras permanecer durante 6 años como prisionero, escapó a Francia, donde se convirtió en sacerdote.

A los 46 volvió a Irlanda y evangelizó a sus habitantes convirtiéndose en el primer hombre en predicar el catolicismo en aquel suelo.

Actualmente, en Dublín, el festival que conmemora su nombre y legado dura 4 días, en los que la gente usa atuendos de color verde y participa de desfiles en las calles. Siempre con la cerveza como la protagonista central.

Una previa con polémica

La "fiesta mundial de la cerveza" tendrá su réplica en Mendoza, sin embargo, los comerciantes de calle Arístides explicaron que la fiesta no será completa porque acusan la falta de apoyo por parte de la Municipalidad de Capital, tanto en el aspecto organizativo como el económico. 

 

San Patricio: la fiesta adoptada por Mendoza que llega con polémica

Locales de calle Arístides reclaman a Capital. Qué dijo el municipio.

sociedad | provincial | san patricio | cerveza | artesanal | fábricas | ruta | mendoza | 2019 |