Sanción inicial para evitar cortes de luz los viernes y vísperas de feriados

Se trata de un proyecto de ley que ya cuenta con la aprobación de Diputados. Involucra casos de facturas vencidas por diversas causas.

Sanción inicial para evitar cortes de luz los viernes y vísperas de feriados

Foto ilustrativa: Unidiversidad / Victoria Gaitán.

Provincial Unidiversidad por Unidiversidad / Fuente: Prensa Cámara de Diputados de Mendoza / Publicado el 05 DE DICIEMBRE 2018

La Cámara de Diputados de Mendoza aprobó este miércoles por unanimidad un proyecto impulsado por el legislador del bloque de Unidad Ciudadana, Lucas Ilardo, que busca la prohibición a las empresas proveedoras de servicio eléctrico de efectuar cortes de suministro derivados de la falta de pago de una factura vencida. Cualquiera fuese la causa que la origine (consumos normales, ajuste por consumos antirreglamentarios, facilidades de pago), las proveedoras de la provincia no podrían cortar el servicio los días viernes o vísperas de feriado.

Según argumenta el texto presentado, el motivo del proyecto derivó del “reclamo de varios usuarios que, por cuestiones de horarios administrativos, pasan varios días sin suministro eléctrico, ya sea por fines de semana o feriados”.

El proyecto destaca que, incluso habiéndose abonado la factura, "si el corte es llevado a cabo un día viernes o víspera de feriado, en la mayoría de los casos el pago no alcanza a impactar en el sistema de las empresas proveedoras, lo que hace que la reconexión lleve varios días”. El diputado señaló: “Sabemos que hay mucha dificultad en este momento para nuestro pueblo de afrontar los aumentos en términos energéticos, y (se busca) por lo menos tener la previsibilidad y el aviso al momento de hacer el corte de que no suceda en un fin de semana largo o en una víspera de fin de semana".

Texto del proyecto de ley presentado por Lucas Ilardo que logró sanción inicial en la Cámara Baja.

Este proyecto solo alcanza a la prohibición de corte de suministro por falta de pago. No se ven alcanzadas las demás causales de corte, como las conexiones clandestinas o el uso peligroso de la red eléctrica.

“Es muy sencillo, pero seguramente será de mucha utilidad”, concluyó Ilardo, al tiempo que agradeció al secretario de Servicios Públicos, Natalio Mema, el acompañamiento en el proyecto, que ahora deberá ser tratado en el Senado para su aprobación final.

provincial | cortes de luz | servicio eléctrico | cámara de diputados | lucas ilardo | unidad ciudadana