Sancionarán comercios con "precios inflados" en cuotas y al contado

Es por la nueva resolución nacional "Precios transparentes". Desde la Dirección de Fiscalización y Control de Mendoza dicen que el consumidor "está engañado" por partida doble. En febrero concientizarán, pero en marzo ya habrá multas.

Sociedad

Unidiversidad Noticias

Precios cuidados

Señal U

Publicado el 26 DE ENERO DE 2017

Mercedes Zuloaga, director de Fiscalización y Control de la Provincia, adelantó a Universidad Noticias que, a partir del 1.º de febrero ese organismo comenzará a controlar y a concientizar a aquellos comercios –chicos y grandes– que no exhiban correctamente sus precios reales. Esto es, diferenciar el verdadero costo que paga el consumidor al llevar un producto al contado o con tarjeta en una sola cuota, o bien el costo que abona cuando compra en las famosas "cuotas sin interés".

Recién en marzo, luego del mes de concientización, el Ejecutivo local comenzará a labrar sanciones a los comerciantes y supermercados que incumplan la nueva normativa nacional, según Zuloaga.

El Gobierno nacional estableció normas que regirán con el objetivo de impulsar mayor transparencia en los precios y beneficiar al consumidor al inducir una baja en los pagos al contado. Lo informó el ministro de Producción, Francisco Cabrera, junto al secretario de Comercio, Miguel Braun, en conferencia de prensa el martes pasado.

Al respecto, la directora de Fiscalización y Control fue contundente sobre la irregularidad actual en los precios en cualquier rubro: "El consumidor está engañado dos veces. Por un lado, el que compra en cuotas sin interés está pagando un interés no explicitado. Por el otro lado, el que paga al contado o con tarjetas de débito y/o crédito en una sola cuota también está engañado, porque está pagando un costo de financiación que no está usando".

"El precio de contado es el mismo que el costo total financiado", agregó Zuloaga, quien aseguró que el sistema de precios se ha distorcionado por la inflación de los últimos años. "No sabemos cuál es el valor real de un producto, pero sí sabemos que el precio contado no puede ser jamás el mismo que aquel que se paga en cómodas cuotas".
 

Implementación en Mendoza

Así las cosas, el ente de control provincial buscará concientizar, desde la semana próxima, a la mayor cantidad posible de comercios. Estos deben exhibir en vidriera o en góndolas los precios diferenciados según el tipo de pago, con el fin de transparentar la transacción y cumplir con la ley de lealtad comercial. Una vez finalizada la primera etapa informativa, la autoridad de aplicación comenzará en marzo a sancionar a los incumplidores, aunque aún no se ha precisado cuál será el monto de las multas. 

Para denunciar deslealtad comercial por parte del consumidor, o bien consultar sobre cómo exhibir correctamente los precios, la Dirección de Fiscalización y Control cuenta con la línea teléfonica gratuita 0800-333-3492.